Ya se adoptó esta decisión durante la pasada edición del Womad y ahora se volverá a repetir. La plantilla al completo de la Policía Local, 148 agentes, tomará parte en el dispositivo de seguridad durante la Feria de San Fernando y velarán, en 202 servicios desde el jueves 26 al domingo 29, por la seguridad ciudadana en las fiestas. Se pondrá en marcha hoy a partir de las 17.00 horas y se alargará hasta el próximo domingo, tal y como dio a conocer ayer Rafael Mateos, portavoz del equipo de gobierno local, que también alabó las actuaciones que se han llevado a cabo durante la preferia y anunció el horario de autobuses, el servicio de limpieza para las fiestas y el dispositivo sanitario.

La actuación, en la que se notará un refuerzo durante el horario de máxima afluencia al ferial (a los 50 agentes diarios se añadirán otros 10) se llevará a cabo de manera conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, que realizará durante el mismo periodo de tiempo 180 servicios consistentes en el patrullaje "no solo en la zona de atracciones" sino también "en los aledaños de las casetas". Según explicó el propio Mateos, se intentará prestar especial atención al control de puestos ilegales de venta y a evitar que se ejerza la mendicidad con menores de edad. También se ha adoptado una medida que funcionó de una forma"magnífica" durante la pasada Semana Santa, y es la de poner a disposición de la ciudadanía pulseras identificativas con el objetivo de reconocer a menores de edad en caso de pérdida. Los padres podrán solicitarlas a todos los agentes presentes en la feria.

En cuanto a los servicios sanitarios, el portavoz del equipo de gobierno notificó que la asociación DYA comenzará a realizar servicios hoy y mañana (la inauguración de la feria tendrá lugar esta noche, a partir de las 23.00 horas, con el tradicional encendido), aunque no será hasta el jueves cuando instale un hospital de campaña dentro del recinto ferial. Por su parte, Cruz Roja "aportará un camión de comunicaciones donde coordinarán todos los servicios de emergencia", además de sus instalaciones permanentes en la ciudad. El colectivo ARA será responsable "del perímetro de seguridad del encendido oficial" y facilitará a los asistentes su entradas a los diferentes espectáculos musicales programados.

Así mismo, Rafael Mateos especificó que se cortará, desde hoy a las 17.00 horas, el tráfico rodado en el recinto ferial hasta el próximo lunes por la mañana, aunque sí se permitirá la entrada a vehículos de emergencia y policiales. Estará prohibida la realización de botellón dentro de las calles del recinto y se efectuarán numerosos controles de alcohol y droga (estos últimos contarán, además, con la participación de la unidad canina especializada). "Pido corresponsabilidad a la ciudadanía. Que las personas que tomen bebidas alcohólicas no cojan el coche", rogó Mateos.

AUTOBUSES Y LIMPIEZA Para que no se produzcan estos problemas, se establecerá un servicio extraordinario de autobuses hacia el ferial cuya parada estará ubicada en la avenida de Alemania con distinto horario según el día. Comenzará hoy a las 17.00 horas con un despliegue de dos autobuses y una frecuencia de salida de 15 minutos. A partir de las 23.00 horas, y hasta las 04.00 se pondrá a disposición de la ciudadanía un vehículo más. Mañana, el dispositivo será el mismo, pero el jueves sufrirá variaciones que se mantendrán hasta el sábado.

Durante estos tres días, se irán aumentando paulatinamente tanto en frecuencia como en flota. Así, alcanzará su máximo en las noches del viernes, con cinco autobuses a partir de las 11.30 horas, y en la noche del sábado, con siete vehículos desde la misma hora. En ambas jornadas, se mantendrán activos durante toda la madrugada y finalizarán a las 08.00 horas, cuando no se cortará el servicio sino que se reducirá sólo a un coche. El domingo se volverá a la frecuencia del lunes, con dos vehículos desde las 17.00 horas.

En cuanto a la limpieza del ferial, de la que se encargará Conyser, se pondrá en marcha un dispositivo compuesto por 55 personas y diversos medios mecánicos y materiales como 180 contenedores de distintos tamaños en función de las zonas, 4 barredoras, 1 fregadora, 1 baldeadora, 1 equipo de eliminación de orines, 2 camiones recolectores de residuos, 2 casetas sanitarias o 4 aseos químicos, entre muchos otros.