Tras seis años de trabajos de investigación en la cueva de Maltravieso, esta se ´abre´ al público. Debido a las condiciones de conservación de las pinturas rupestres que hay en la cueva, el acceso físico se hace imposible, ya que esta cavidad tiene una protección administrativa que impide el acceso de visitantes, pero durante ocho días (del 4 al 11 de abril) un novedoso y complejo sistema tecnológico permitirá al visitante sentirse dentro de ella.

Así, intentando hacer partícipe a la sociedad de los trabajos que se realizan en la cueva, se proyectará en una pantalla instalada junto a ella imágenes en directo de las excavaciones que se llevan a cabo en su interior. "Mientras estemos trabajando todo lo que hagamos, así como también un recorrido por la cueva, se proyectará en el exterior, de modo que la gente pueda ver exactamente qué hacemos, en qué consiste nuestra actividad y cómo es el interior de la cueva", adelantó ayer a EL PERIODICO Antoni Canals, arqueólogo del Equipo de Investigación Primeros Pobladores. "Como entrar en la cueva es hoy por hoy imposible, lo que pretendemos es sacar la cueva fuera", añadió.

UNICA Será esta una oportunidad única, posiblemente en muchos años, de conocer la cueva de Maltravieso, pues según indicó Canals de momento no se puede afirmar que se vaya a abrir algún día. "Todo depende del resultado de un programa de cinco años de duración que se está realizando para conocer exactamente cuál es la calidad del aire, la calidad del medio ambiente cavernícola..., parámetros en base a los cuales una comisión de expertos dará su punto de vista, y luego quien tenga que decidir decidirá si se abre o no, con qué frecuencia... Es un proceso complejo y no se pueden tomar decisiones de forma drástica y aleatoria, por eso la apertura o no de la cueva dependerá del estudio de los expertos".

Es por ello que la jornada de puertas abiertas, aunque sea a través de proyecciones en directo, será uno de los principales atractivos del programa de la I Feria de la Prehistoria que se celebrará en el Parque de Maltravieso del 8 al 10 de abril. Será la primera, pero no la única, pues sus organizadores aspiran a que tenga continuidad en años sucesivos, que la que este año se realizará no sea un hecho aislado.

Su objetivo, dar a conocer a toda la sociedad los resultados y conocimientos que sobre el Paleolítico en Extremadura han dado los trabajos arqueológicos y de investigación realizados desde 1999 en el Calerizo cacereño. Se trata, matizó Canals, de abrir al público aspectos científicos de la Prehistoria de forma amena y didáctica, "para lo cual se realizarán una serie de actividades en las que los conocimientos sobre las sociedades prehistóricas se expondrán tanto de forma demostrativa como participativa".

Junto a las jornadas de puertas abiertas destacan también los organizadores la actividad denominada la Memoria Histórica de Maltravieso , a través de la cual invitan a todos los ciudadanos a que, durante toda su nueva campaña de excavación, la sexta ya, que se iniciará el próximo 1 de abril, compartan sus experiencias y recuerdos de Maltravieso. "Es algo a lo que nosotros damos mucha importancia, pues no hay registro de la conciencia colectiva de cómo era la cueva de Maltravieso en la ciudad de Cáceres, y lo que queremos es que esto quede registrado en soporte de entrevista y de grabación vídeo, de modo que los ciudadanos puedan contar sus vivencias de la cueva, cómo era cuando eran pequeños...".