La Consejería de Cultura anuncia que revisará las condiciones para que el Womad pueda seguir celebrándose en Cáceres en el 2012. La titular de este departamento, Trinidad Nogales, dijo ayer, al término de la reunión del consejo rector del Gran Teatro, que está previsto abrir "un proceso de reflexión y análisis" sobre el certamen de las músicas del mundo, que este año cumplió 20 ediciones y costó cerca de 450.000 euros a los patronos del Gran Teatro --la Junta, el ayuntamiento, la Diputación de Cáceres y Caja de Extremadura--.

Nogales manifestó que se acordó iniciar "un proceso de negociación" con los promotores y avanzó que "se van a analizar todos los componentes para valorar y evaluar el festival en Cáceres, su repercusión e interés". Incidió en que se llevará a cabo "teniendo en cuenta el futuro económico de esta nueva edición" y subrayó que los patronos del Consorcio Gran Teatro "van a tratar de ver los elementos que sean favorables, no ya para una empresa privada sino para la ciudadanía".

En este sentido, Nogales apuntó que "van a negociar, abrir esa etapa de diálogo intentando que sean los intereses de la ciudadanía los que primen y, en alguna medida, se analicen rigurosamente esas cláusulas que, a veces, han podido ser demasiado estrictas en cuanto al futuro del festival", dijo en respuesta a si era partidaria de repetir la fórmula de firmar un acuerdo a dos años, como hizo Cultura en el 2008 tras la crisis que hizo peligrar el Womad.

En cualquier caso, la consejera dejó claro que "nuestro deseo y voluntad es que el festival siga siendo un referente, pero naturalmente dependerá de las condiciones que se planteen en ese proceso de negociación". Preguntada por si la próxima edición estaba garantizada, apuntó que ella "no podía erigirse en portavoz porque en la negociación hay dos partes: el festival y los nuevos responsables de Cultura" y que serán todos los patronos quienes tomen una decisión sobre el futuro del festival.

LOS CAMBIOS

Nogales añadió que ayer aún no habían comunicado este nuevo planteamiento a los responsables de Womad, ya que antes era necesario constituir el nuevo consejo rector del que han entrado a formar parte nuevos representantes por parte de la Junta, la diputación y el ayuntamiento. "Nos parecía que no era procedente iniciarla antes de constituirnos como nuevo equipo en el consejo rector", apuntó. Este diario contactó ayer con Womad para que ofreciera su posición sobre este asunto, sin obtener respuesta.

El Womad de Cáceres contó en mayo de este año con un cartel de 18 artistas de 14 países de tres continentes. Con una duración de tres noches, redujo su formato de tres a dos escenarios --plaza Mayor y San Jorge-- y tuvo 80.000 euros menos de presupuesto que en el 2010. Al igual que en ediciones anteriores, el certamen volvió a llenar el casco histórico cacereño, con gran ambiente y ausencia de incidentes.

En agosto de este año el Ayuntamiento de Las Palmas --gobernado por el PP y la otra sede en España donde se celebra desde 1993-- anunció que su aportación al festival se limitaría a la concesión de todos los permisos, servicios, cesión de edificios, infraestructuras, mercadillo, papelería y publicidad, así como el plan de medios por un importe de hasta 125.000 euros.

Por su parte, la Fundación Womad consideró que el consistorio iba a participar con "una aportación de mínimos", sin contemplar aspectos "esenciales" para el festival como artistas, luz, sonido, escenarios, seguridad, hoteles, vuelos y "demás partidas que no se le escapan a los que conozcan algo sobre la organización de eventos", por lo que consideró "absolutamente insuficiente y muy alejada" de los compromisos que adquiere cada ciudad organizadora.

Por ello, la fundación del festival de las músicas del mundo estimó que Las Palmas "renunciaba a su posición de entidad organizadora, papel que ha venido desempeñando estos cuatro últimos años, sin que a esta organización se le hubieran ofrecido alternativas razonables que pudieran hacer creíble la afirmación de que el ayuntamiento deseaba su continuidad".