+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA INAUGURACION, AYER, DE UNA NUEVA EXPOSICION DE LA FUNDACION

Cultura garantiza fondos para ampliar el centro Helga de Alvear

Nogales destaca la aportación que hace la coleccionista a Extremadura

 

Autoridades visitan la muestra inaugurada ayer en la fundación. - Foto:JOSE MANUEL RUBIO

I. B.
06/11/2011

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó ayer que la Fundación Helga de Alvear comparte las líneas estratégicas marcadas por el nuevo Gobierno de la región y que pasan por la "excelencia" y la "internacionalización" de la cultura extremeña. De este modo, la consejera agradeció la aportación que la coleccionista Helga de Alvear está realizando a la cultura extremeña, y aseguró que contará con el respaldo de su Consejería para seguir trabajando de forma conjunta.

En esta línea, y "a pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos", Nogales afirmó que la Dirección General de Patrimonio ya ha reservado una asignación económica extra para el año 2012 que se destinará a la contratación del proyecto de ampliación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Nogales hizo estas declaraciones en la inauguración de la exposición 'Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear', la tercera muestra del centro realizada a partir de los fondos de la coleccionista alemana. Además de Helga de Alvear, también asistió al acto inaugural la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el comisario de la exposición Rafael Doctor.

Con 'Aproximaciones I', según información de la Junta, se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el "importante compromiso e implicación" que la colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene obras del periodo 1975-2011.

Y en el marco de esta exposición tendrá lugar el próximo año el arranque de lo que será un grupo de trabajo de investigación, en el que diferentes historiadores y profesionales del arte trabajarán con el objetivo de conseguir un manual que refleje las diferentes vertientes del arte español contemporáneo.

 
 
13 Comentarios
13

Por visillo 20:37 - 06.11.2011

Los políticos son unos irresponsables. Gastar dinero que no tenemos y pasarse por el trasero las normas que ellos mismos han impuesto, para investir de arte lo que se puede ver en la calles, incluso tirado al pie de un contenedor de basura,¡ tiene eso !.

12

Por jajaja 20:33 - 06.11.2011

No veo a los jetas de la FEVAL (Viñuela and cia..) como era costumbre en estas inaguraciones,¿ por qué será?

11

Por en castellano contemporáneo 18:24 - 06.11.2011

resumiendo...no tenéis n.p.i. y envolvéis vuestra ignorancia en superfluos chorizos dialécticos. Soys unos jodíos trolls repipis.

10

Por María H. 16:57 - 06.11.2011

Para comentarios número 07 y 09. Les sugiero que lean de nuevo mi comentario y verán que no me he arrobado ningún principio de autoridad, tampoco he descalificado a nadie, como ustedes si hacen. Simplemente he hecho preguntas y una afirmación: todo lo que no se argumenta es superfluo. Respecto de la afirmación del número 09 de que "en cuestión de gustos, no hay nada escrito", he de contradecirle, hay mucho escrito, lo que no estoy muy segura es de que usted haya leído mucho sobre el tema. Me imagino por su parte más descalificaciones, les aseguro que no añadiré nada más sobre las mismas.

09

Por A Maria H. 14:10 - 06.11.2011

Cálmese Sra. Una señora de su cultura y sensibilidad artística debería comedirse en sus apreciaciones sobre los demás. Le sugiero que recuerde ese viejo adagio castellano, tan lleno de sabiduría: "En cuestión de gustos, no hay nada escrito". Y menos dogma de fe, hasta el punto de que nos tenga que gusta sí o sí también la obra de cualquier artista, por muy premiado o reconocido que a ud., estimada señora, le parezca. Lo que encuentro realmente superfluo es su falta de diálogo, su imposición de criterios estéticos. En fin, que pase un feliz domingo.

08

Por Para el nº 3 14:04 - 06.11.2011

PERIÓDICO EXTREMADURA JOSE LUIS BERMEJO JOSE LUIS BERMEJO 03/06/2009 La comisión local de Urbanismo respaldó ayer que se pueda actuar en el inmueble número 10 de la calle Pizarro, que es colindante a la Casa Grande. Para que el proyecto del complejo cultural Helga Alvear se pudiese ejecutar era necesario que esta casa quedase sin protección urbanística. Este centro cultural afecta tanto a la Casa Grande, que no se toca, como a la vivienda del número 10 de Pizarro, que se sustituirá. La comisión local desestimó la única alegación que se presentó, la de la dueña de la vivienda número 12 de Pizarro, un edificio que se destinará a hotel. Este dictamen es el segundo visto bueno que recibe esta modificación, que ahora, una vez que se ha desestimado la alegación, será refrendado por el pleno de la corporación municipal y aprobado definitivamente por la Consejería de Fomento, ya que, además de la modificación del plan especial, esta operación necesita de una variación de las previsiones del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, un cambio que se puede meter en el nuevo plan que el consistorio enviará en unas semanas a la Junta para su aprobación. El plan especial (normativa que regula las intervenciones urbanísticas dentro del casco viejo) da al número 10 de Pizarro una protección ambiental singular, lo que limita las intervenciones en el inmueble. Se trata de una edificación similar a la de otras casas de la calle Pizarro (arquitectura del Llano), una imagen que el plan especial preserva. Pero tanto el fin que se persigue, facilitar la construcción del centro cultural ordenando todo el espacio entre las traseras de la Casa Grande y Camino Llano, como que el número 10 de Pizarro está en el borde del casco viejo incidieron ayer en que finalmente se dictamine a favor la modificación del plan especial, que deja esta casa con un nivel de protección que es genérico, lo que posibilitará su eliminación. (Recortado por cuestión de espacio)

07

Por Para María H. 13:54 - 06.11.2011

María: No dudo ni de la profesionalidad ni del prestigio que ud y otros hayan dado a esos señores arquitectos. Lo que sí es criticable, censurable (acuèrdese de la polémica que Icomos España suscito hace apenas un año) es demoler dos edificios de la parte antigua, consentir excavar hasta 6 metros cuando está totalmente prohíbido, levantar una pérgola blanca que no va en consonancia con el entorno y que no se hubiese permitido edificar a nadie más, desentonar con el ambiente, alterando la fisonomía de la Olaza de San Mateo, Y con respecto al edificio que el museo pretende derribar es la antigua casa de los Velayos, no sé si en esta 2ª o en la 3ª fase, pero se ha publicado a través de los medios de comunicación. Por cierto, que también se ha transformado totalmente la casa Grande y sus elementos modernistas interiores. pero claro, no son los pobres vecinos d ela parte antigua a los que no se les permite ni tirar un muro interior para hacer un servicio en el patio para evitar a ancianitos que tengan que salir a la intemperie. o son los selectos huéspedes principescos que vienen a cazar a esta tierra nuestra, coto de privilegiados. Hay un PGOU, una catalogación de todos los edificios incluidos en la condición de Patrimonio de la Humanidad con su zona de respeto. Alterarlo, puntualmente, como siempre se denomina, es cuando menos un agravio para el resto de los vecinos. Sra. H. esos señores pueden levantar sus edificios singulares en Mejostilla, Aldea Moret, Nuevo Cáceres, barriadas tan necesitadas de una arquitectura moderna e innovadora. Allí cuadrarían mejor.¿Qué principio de autoridad tiene usted, acaso el parentesco o el interés financiero?

06

Por María H. 13:01 - 06.11.2011

Para comentario nº 1 (para amantes de la ciudad). Me dejan perpleja las personas como usted que, no sabemos bajo que principio de autoridad se atreven a llamar “Bodriatrio” a un edificio como el actual Hotel Atrio en la Plaza de San Mateo, o nueva barbaridad sobre un edificio que, dudo mucho conozca o si conoce tenga la capacidad para entender. Me llama la atención que critique la obra de unos arquitectos de un prestigio y reconocimiento ético y profesional reconocido en ámbitos profesionales y culturales. ¿Qué tipo de arquitectura es por la que usted aboga?, por favor dígalo para que podamos saber de que habla, de lo contrario su opinión es tan irrelevante como superflua.

05

Por No me creo nada de la consejera 12:29 - 06.11.2011

Yo ya no me creo nada de esta consejera de Cultura, hace 3 días declaró que había paralizado los tramites para la ampliación y dijo que en el 2012 hablarían del tema, pero que "solo hablarían" ya que ni siquiera el año que viene tienen previsto continuar con la tramitación.

04

Por vecino 11:54 - 06.11.2011

Que buen museo se haria en el antiguo hospital....