Poco antes de las hora prevista para la bendición con la que se inauguraba el rastrillo, las voluntarias de la Hospitalidad de Lourdes en Cáceres se afanaban en que todo el material a la venta luciera impecables. Eso a pesar de que algunas habían llegado la noche anterior de Lourdes. Allí gestionaron un estand en el congreso internacional de voluntarios en el que participaron junto a sus homólogos de Barcelona el pasado día 8 con motivo de la inauguración del año jubilar. A las 12.00 del mediodía, un acto sencillo marcaba el comienzo de esta iniciativa solidaria a la que cerca de una docena de mujeres han dedicado su tiempo --y también su dinero-- para bordar, pintar o coser lo que ahora se pone a la venta. Durante los próximos días, el esfuerzo se centrará en que la gente lo compre.

"Además de lo que aportamos las voluntarias de la hospitalidad, también se han puesto a la venta otros trabajos que nos han cedido de forma altruista", explica Lola Rojas, coordinadora del equipo de voluntarias.

Los precios de este rastrillo se adaptan a todos los bolsillos y voluntades . Hay piezas por unos pocos euros y otras --como una mantelería bordada-- que alcanzan los 250 euros. Más allá de la calidad de baberos, mandiles, sábanas, toallas o mantelerías, o del precio, lo importante de esta iniciativa es que todo el dinero recaudado se donará a partes iguales a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y a la Hospitalidad. En este caso, servirá para cubrir los gastos de algunos pasajeros en el tren de la esperanza --el viaje que realizan cada verano a Lourdes con enfermos y discapacitados-- a aquellas personas que no puedan costearse el viaje. Para que sea posible, esperan recaudar entre 3.000 y 3.500 euros con este rastrillo, al igual que lograron el año pasado. Con ese dinero costearon el viaje de 20 enfermos.

El rastrillo permanecerá abierto hasta el próximo 20 de diciembre en el local de la avenida de España, donde antes estaba la óptica Cabanillas. Precisamente su propietario, Antonio Rosado, ha contribuido en esta iniciativa cediéndoles de forma gratuita este espacio. Estará abierto en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.