El pleno municipal sacó adelante por unanimidad una moción presentada por el PSOE para pedir el mantenimiento de la red de paradores de Extremadura y su gestión pública, garantizando los puestos de trabajo y el pleno funcionamiento durante todo el año de los siete establecimientos que funcionan en Extremadura, además del de Cáceres, los de Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Mérida, Plasencia, Trujillo y Zafra, ubicados todos en edificios históricos como castillos, palacios, templos y conventos.

El acuerdo alcanzado por la empresa supondrá el cierre por periodo vacacional de los paradores de Guadalupe y Zafra 40 días, la reorganización del servicio de restauración con cierre de restaurante y modificación de la oferta gastronómica de Trujillo y Zafra, la reducción del 25% de la jornada de 400 trabajadores 3 años y reducción salarial.

El concejal del PSOE, Víctor García Vega, destacó la relevancia que estas instalaciones tienen para el turismo en la región, consideró "conveniente" llevar a cabo una labor de puesta en valor de los Paradores de la región "como instrumentos de desarrollo turístico, a través del turismo de cultura y naturaleza" y señaló que además "cumplen con la función de preservación y conservación del patrimonio histórico y medioambiental".

Por su parte el portavoz del PP, Valentín Pacheco, justificó el apoyo de su grupo a la propuesta "porque siempre hemos considerado que los paradores sirven para potenciar el turismo". Señaló que su grupo comparte "el sentido de la moción y la preocupación de los trabajadores".

Por parte de IU, que también apoyó la moción, la concejala Margarita González Jubete señaló que "para la región, donde una de las principales fuentes de ingresos es el turismo, no podemos permitirnos el cierre de paradores ni una reducción de horarios o servicios".

PLAN PREPARA También salió adelante por unanimidad otra moción del PSOE relativa a la prórroga del Plan Prepara, destinado a las personas que agotan su prestación por desempleo. Todos los grupos han coincidido en la "grave situación" de paro en la región, aunque Valentín Pacheco matizó que el plan "no es una solución".

Por su parte, el concejal de IU, Manuel Cruz, reclamó que la ayuda se incrementara desde los 400 euros actuales a lo que marca el salario mínimo interprofesional --645,30 euros-- propuesta que fue rechazada por el PSOE. "Se trata de paliar la situación mientras se desarrolla la búsqueda activa de empleo", señaló Miguel López.