El estudio de detalle de San Blas no es el primero que se presenta para regular y desarrollar la protección que el plan general de urbanismo da a conjuntos de viviendas tradicionales. Hace tres años se aprobó por el consistorio el documento que presentó el Ministerio de Defensa para la colonia militar de unifamiliares de las calles Ceclavín, Velarde, Daoiz y San Justo.

Este estudio afecta a una treintena de unifamiliares que están próximas al conjunto de casas de San Blas. En la propuesta de Defensa, que está vigente según se especifica en la página web del ayuntamiento, se recoge entre otras cuestiones la parcelación individualizada de los terrenos que ocupa cada casa porque su posterior registro es "fundamental para llevar a cabo la enajenación de las viviendas", según se especifica en el estudio que presentó en el ayuntamiento el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa.

Además de la colonia militar y de casas de San Blas, en el catalogo también aparecen el conjunto de las 300, el poblado minero y edificaciones de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y estación de Arroyo Malpartida.