El déficit del servicio de transporte público superó el millón y medio de euros en el ejercicio del 2003. Es el segundo año consecutivo que se sobrepasa esa cantidad. El autobús siempre es deficitario, dado que la tarifa que abona el usuario, que es su principal fuente de ingresos, es inferior al coste real que tiene el servicio. A esto se suma las sucesivas variaciones introducidas en los dos últimos ejercicios en las líneas y que tienen una incidencia negativa en el déficit. La junta local de gobierno ratificó el viernes la última modificación.

La liquidación del ejercicio del 2003 aún no ha pasado por los órganos políticos municipales para su evaluación, aunque, según fuentes consultadas, el déficit será superior al millón y medio de euros, debido a que a los pagos a cuenta que en el año 2003 presupuestó el consistorio, por un valor superior a 800.000 euros, se suma otro millón solicitado por la empresa que gestiona el servicio para cubrir el déficit de los autobuses urbanos.

El coste del servicio de transporte público en el ejercicio del 2002 superó los cuatro millones de euros, mientras que la recaudación por la venta de billetes rondó los 2,5 millones. El ejercicio del 2002 se cerró con un déficit de 1,6 millones de euros.

ULTIMOS CAMBIOS Durante los últimos años se han introducido cambios en la línea 4, por la incorporación de La Cañada y el Ceres Golf, la 5 (Capellanías-Charca Musia), la 6 (Galarza-San Marquino) y en la 3, con la adquisición de un nuevo autobús para poder cubrir un recorrido que se amplía con la nueva comandancia de la Guardia Civil y el residencial Universidad.

La junta local de gobierno aprobó el pasado viernes la modificación del contrato de concesión del servicio de transporte a causa de las modificaciones en la línea 3 (plaza de América-centro penitenciario), que significan un incremento anual en el coste del servicio de unos 140.000 euros.

Otro cambio importante que ha habido en el servicio es la creación de la línea 9 (Castellanos-Mejostilla) hace dos años. En el 2003 tuvo que destinarse un autobús para dar servicio a escolares de La Mejostilla, además de los que van al hípico. La flota de vehículos ha pasado de los 32 que había en el 2001 a los 37 que hay en la actualidad, con la compra de autobuses para las líneas 3 y 9 y el microbús de la parte antigua, trayecto que se suspendió y que pasaba por hoteles del extrarradio.