El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre y que contará con 150 puestos, tendrá como principal novedad una degustación gastronómica gratuita en la plaza Mayor de platos típicos judíos, árabes y cristianos.

El domingo día 12, a partir de las dos de la tarde, los visitantes podrán probar tres platos típicos: el dulce judío "halva", el "falafel" árabe y una sopa castellana, que elaborarán los cocineros de cada uno de los campamentos de estas tres culturas.

El concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, ha presentado hoy esta nueva edición, junto con el representante de la empresa organizadora Rivendel, Pablo Llorente.

El casco antiguo cacereño reunirá dentro de dos fines de semana los campamentos medievales de estas tres culturas, que contarán con unos 150 puestos de restauración, hierbas, especias, bisutería, orfebrería, cuero, macramé, artículos infantiles, textiles, jabones, entre otras variedades artesanales provenientes de distintos puntos de España, Marruecos y Portugal.

Como novedad, desde el jueves y hasta el sábado la plaza Mayor albergará a las 20.00 horas música medieval en directo de los grupos Treefolk, Grimorium y Turdión, y en la zona infantil, ubicada en el Foro de los Balbos y alrededores, habrá un campamento de tiro con arco, un ajedrez gigante y un torneo de caballeros medievales gratuito.

La plaza de Candeleros será el lugar de los amantes de los animales, donde se realizarán exposiciones y espectáculos de cetrería y, además, habrá tres concursos dotados con premios en metálico, de pintura infantil, disfraces y fotografía digital, los dos últimos para todos los públicos.

Pasacalles, músicos itinerantes, danza, representaciones teatrales y exposiciones culturales al aire libre completan la oferta de esta cita del medievo.

Sobre el canon de 40.000 euros que recibe el Ayuntamiento por esta actividad, el representante de Rivendel, empresa adjudicataria que ya desarrolló este propuesta hace dos años, ha explicado que lo pagan porque "todavía es rentable" y "no ha subido el precio respecto a otros años".

Por su parte, el concejal de Turismo ha manifestado que espera que el tiempo acompañe durante los días del mercado, un "reclamo" turístico "muy importante" para la ciudad, que registra mayor número de visitantes en esta fecha que en un fin de semana habitual.