El colegio mayor cacereño Francisco de Sande ha publicado la resolución de la convocatoria de plazas para el nuevo curso 2005/06, que un año más se ha visto saturado por el número de instancias, quedando fuera unas 20 personas. Para el próximo curso han quedado cubiertas las 70 plazas totales, de las que dispone el centro, 35 de ellas masculinas y 35 femeninas. El director del centro, Paco Caballero, afirma que "todos los años la demanda es superior a la oferta".

"Este año hemos tenido 105 solicitudes, para 70 plazas, aunque algunas de ellas son dobladas, es decir, hay personas que piden una plaza como becarios y como no becarios, esto hace que el número de solicitudes de este año sea de 90, por lo que han quedado fuera unos 20 alumnos", asegura el director.

Francisco de Sande es el único colegio mayor de Extremadura, pertenece a la Diputación Provincial de Cáceres, y por ello tiene unas obligaciones, a diferencia de las residencias universitarias, por ejemplo, debe reservar cinco plazas: dos son reservadas para saharauis becados por la diputación, dos para alumnos de Erasmus y la última para profesores becados.

"El colegio permanece abierto las 24 horas del día, los residentes son universitarios y tienen derecho de disponer de un horario flexible. Además, se realizan numerosas actividades culturales, como conferencias, congresos, etcétera, dirigidas a todo tipo de personas, no sólo a los residentes", explica el director.

Paco Caballero señala que "el colegio oferta todos los años 15 plazas para no becarios, cada uno debe pagar 464 euros al mes, y 55 plazas para becarios, estos últimos pagarán en función de la beca que perciban, por ejemplo, quienes obtengan la máxima beca aportarán el 80% de la misma".

El centro cuenta con varias instalaciones: dos salas de ordenadores con acceso a internet, gimnasio, biblioteca, dos salas de televisión, comedor, habitaciones dobles o individuales, etcétera. "Nuestro principal deseo es que los universitarios se encuentren en un ambiente agradable, de trabajo y de estudio, porque esta es su casa durante nueve meses, por eso intentamos cuidar todos los detalles, por ejemplo, en la alimentación".

El colegio universitario, Francisco de Sande se creó en 1988, antes era un colegio de niñas abandonadas. La fachada es del siglo XVI y el patio es renacentista, diseñados por Pedro de Marquino. "En verano nos ocupamos de acondicionar las dependencias del centro, es importante cuidarlo porque es un referente cultural e histórico en nuestra ciudad", afirma Caballero.