+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ESCALADA DE LOS IMPAGOS HIPOTECARIOS PONE EN SITUACIÓN LÍMITE A MUCHAS FAMILIAS

Los desahucios suben más del doble en Cáceres, que ya acumula un millar

Los pisos más afectados son los que costaron entre 60.000 y 100.000 euros con hipotecas sobre todo el precio. Las personas que atraviesan esta situación solicitan ayuda especializada cuando ya es demasiado tarde

 

Una ciudadana consulta el tablón de las subastas de viviendas, en la última planta de los juzgados - Foto:RUFINO VIVAS

LOLA LUCEÑO
13/10/2011

Más de 140.000 familias han perdido sus casas en España desde 2008 porque no han podido hacer frente a la hipoteca. Los especialistas calculan que en Cáceres ya son un millar y afirman que los desahucios se han elevado en la provincia más del doble. El tablón que anuncia las subastas en los juzgados de la avenida de la Hispanidad está repleto, y las entidades financieras se han convertido en inmobiliarias, o casi, por el stock de viviendas que acumulan. El problema es que las personas que se encuentran en esta situación, generalmente de rentas medias y bajas, no saben cómo pedir ayuda, y cuando dan el paso lo hacen demasiado tarde.

Así lo confirma la delegación cacereña de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que subraya el "fuerte" aumento de los desahucios. "En el tablón de ejecuciones hipotecarias instalado en la última planta de los juzgados hay de todo: pisos, unifamiliares, terrenos...", explica Carlos Arjona, jefe de los servicios jurídicos y directivo de Adicae. De hecho, los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que en Cáceres se iniciaron en 2010 un total de 485 ejecuciones hipotecarias (cuando el banco acumula varios impagos, da por vencida la deuda y reclama el total), muy por encima de las 164 de 2007, las 275 de 2008 y las 350 de 2009.

Aunque esta situación es generalizada, afecta sobre todo a los ciudadanos que compraron pisos de renta libre con precios entre 60.000 y 100.000 euros. "Muchas familias se metieron en préstamos por encima de sus posibilidades, y además el banco les cubrió el 120% del precio, de modo que también compraron un coche o la cocina. Ahora no ven el modo de cumplir, y les suele faltar la mayor parte de la hipoteca", señalan desde Adicae.

Los bancos también facilitaron los créditos con carencia, de forma que los inquilinos pagaban menos al principio. "Cuando han tenido que afrontar la subida de la cuota no han podido, porque se han quedado sin trabajo, porque su negocio no funciona o porque los salarios no se han incrementado lo previsto", precisan los especialistas de Adicae. Los distritos de la capital con más pisos en esta situación son, lógicamente, los del boom inmobiliario de los últimos años, sobre todo la zona norte (Mejostilla, Macondo...).

Curiosamente, los inquilinos de viviendas de protección oficial están sufriendo menos desahucios al tratarse de inmuebles asequibles con préstamos más bajos, acordes con la realidad económica de las familias, y en muchos casos subsidiados. "Las rentas altas también sufren el problema, pero tienen más fácil buscar una refinanciación", señalan desde Adicae.

 

EN EL ÚLTIMO MOMENTO

El problema de los desahucios se agrava porque los afectados piden ayuda en el último momento. En lugar de solicitar asesoramiento en cuanto comienzan a tener complicaciones para pagar la cuota, acuden a Adicae tras iniciarse el proceso de ejecución hipotecaria, incluso con la orden de lanzamiento (fecha en la que deben abandonar la casa). "Vienen ya sin capacidad económica, sin posibilidad de negociación, sin información y en situaciones límite, con la ayuda familiar agotada y sin poder vender el piso por las circunstancias del mercado", explican en Adicae. "Poco podemos hacer a esas alturas. Solo caben otras opciones que no están en nuestras manos, como las movilizaciones vecinales o del 15-M, pero al final llega el desahucio", reconocen.

En cambio, si los inquilinos acuden a los especialistas cuando empiezan las dificultades con la hipoteca, tienen algunas posibles opciones, por ejemplo renegociar la forma de pago o intentar una dación, es decir, entregar la vivienda al banco a cambio de la deuda. "No siempre se logran buenas soluciones, pero cuanto más tiempo pase, peor, porque se abre el procedimiento judicial y hay que afrontar también costas e intereses".

 

INSOLVENTES DE POR VIDA

 De hecho, muchos ciudadanos en situaciones críticas se plantean finalmente quedarse como insolventes, manteniendo siempre una nómina baja y sin propiedades a su nombre, porque el intento de embargo es continuo.

Por todo ello, Adicae exige al Gobierno la aprobación "urgente" de una moratoria a los embargos para evitar que en los próximos meses se multipliquen las personas que se ven en la calle. "Nuestra propuesta es que puedan tener dos años de margen y que posteriormente se estudie la forma de pago", explican.

 
 
40 Comentarios
40

Por Encimadelbosque 20:51 - 13.10.2011

Para los que acusan a los que firmaron una hipoteca: Más de la mitad de los hipotecados de este país, han solicitado una hipoteca que les cubra el 100% las "necesidades" que tenían en aquellos momentos, tal vez no fueran reales, PERO LO QUE DI NINGÚN MODO ES ADMISIBLE ES QUE UNA CENTRAL DE RIESGO...APRUEBE UNA OPERACIÓN DE ESTE TIPO...a sabiendas que el valor del inmueble es irreal. Por favor si les quedan neuronas usénla para tener presente factores como la DACIÓN EN PAGO...de la deuda, o es que eso también es ir de inconsciente ante una entidad bancaria?. Por no hablar de los Objetivos de los Directivos, que en realidad es lo que subyace sobre la aprobación de las operaciones...pero claro, una vez que el dinero está en mi bolsillo, como para que me lo quiten...A quien corresponda y es la enésima vez que lo expongo, investiguen como se han concedido esas hipotecas y lo más importante...Qué cantidad de dinero se embolsaban los directivos por las operaciones?...Saludos a los que quiere ver.

39

Por aguaclara 20:17 - 13.10.2011

A veces a la gente hay que decirle NO y cuesta decirlo. EL GOBIERNO DEL PSOE que designa al director del Banco de España con toda su prole es quien debería de haber dicho a los bancos NO, no se puede conceder creditos por encima de su valor. Y LO MÁS GRAVE ES QUE ESTOS TIOS ESTÁN EN SUS PUESTOS Y NADIE LES EXIGE RESPONSABILIDADES PORQUE EL GOBIERNO NO HA CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN. ¡Claro ellos multimillonarios y el pueblo empobrecido! PERO YA LO ANORMAL SE LLEGA A VER NORMAL. ¡QUÉ PENA!

38

Por pantomimaa 19:35 - 13.10.2011

LO KEREMOS TODO, UN PISO NUEVO UN COXE NUEVO, LA COCINA A TOOD TREN, VACACIONES EN VERANO Y TODOS LOS FINES DE SEMANA DE BARES Y A LO LOKO, BASTA YA SI SE TIENEN Q IR A LA CALLE Q LO HUBIERAN PENSADO ANTES LAS COSAS SI NO SE PUEDE NO SE PUEDE Y NO PODEMOS KERER + DE LO Q PODEMOS.....A LA CALLE

37

Por Mare mia.. 15:55 - 13.10.2011

PARA AGUACLARA. El que haya sido tan im.... de firmar una hipoteca por un 150% sobre el valor de la vivienda es que no esta bien de la chorla. Claro, presumían de casa nueva, coche nuevo, piso amueblado.... Que pasa que no pensaron que iban a estar pagando su COCHE durante 30 años?? Ah y sumaban el sueldo de los conyuges para calcular la hipoteca, claro como se movía la pela negra... Pues ahora hay que apechugar con las consecuencias. HAN FIRMADO UN CONTRATO Y ESOS, SE CUMPLEN. LOS USUARIOS DE BANCA TIENEN MUCHA CULPA EN LO QUE LES ESTA PASANDO.

36

Por Evidencia 14:47 - 13.10.2011

Sres Goberanentes,paren esto,que aumentaran los suicidios y las agresiones.A pesar de que no se diga,que hay mucha tristeza en este país.

35

Por Revolucionaria 14:03 - 13.10.2011

Bla, bla, bla..pero vais a hacer algo para cambiar las cosas??? movilización el 15 de Octubre!!! BASTA YA DE QUEJARSE Y NO HACER NADA!! salid a la calle!! LA UNIÓN HACE LA FUERZA

34

Por Arantxa 13:20 - 13.10.2011

eso teniamos que hacer todos sacar el dinero de los bancos, y guardarlo debajo de una baldosa en casa... entonces la cosa cambiaria y mucho

33

Por Anti banca 13:14 - 13.10.2011

Llegados a este punto donde el agujero de la banca es tal que ni con ayudas de todos los gobiernos saldra adelante ,solo hay una solucion no pagar nada ni un euro y sacar el dinero cuanto antes y ya veremos por donde tiran.

32

Por Arantxa 13:04 - 13.10.2011

si eres capaz de sacar una ley que diga que un DELITO es un acto LEGAL, podras delinquir placidamente y sin esconderte de nadie... esto es lo que han hecho los bancos, dirigen a los politicos desde sus despachos a su merced.. ellos tienen el dinero, ellos tienen el poder, ellos hacen las leyes

31

Por PARADA 11:18 - 13.10.2011

ESTA MAL VIVIR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES PERO PEOR SON LOS BANCOS ANPARADOS POR LOS GOBIERNOS QUE SE QUEDAN CON TU CASA Y ENCIMA LES DEBES SON LOS USUREROS DEL SIGLO TENIAN QUE LOS GOBIERNOS TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y NO PERMITIR ESOS SUELDOS ASTRONOMICOS Y DESDE SU AVARICIA DECIR QUE NOS HEMOS HIPOTECADO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES USUREROS LOS BANCOS Y CAJAS QUE DEBERIAN SER DEL PUEBLO