La principal preocupación de los empresarios del turismo en la ciudad es conseguir aumentar el índice de pernoctaciones y acabar con la idea de que solo se necesita un día para ver Cáceres. Hay un dato que les preocupa: «Desde finales de los años 60 seguimos con el mismo índice de pernoctaciones y eso es un drama. Hay que cambiar», aseveró ayer el presidente del Cluster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales, tras la reunión que mantuvo con el alcalde, Luis Salaya, y con el concejal de Turismo, Jorge Villar.

Para ello pide que se aproveche no solo la oferta turística de la capital cacereña sino también la del resto de municipios de la región. El objetivo es conseguir que Cáceres se convierta en el centro de recepción de turistas y, desde aquí, se muevan para visitar otras zonas la provincia y de Extremadura. «Al turista hay que darle cosas que hacer, hay que tenerlo entretenido», afirma Viñuales.

Cree que la solución pasa por brindar una oferta complementaria al patrimonio histórico, «poniendo en valor toda esa naturaleza como la Sierra de la Mosca y utilizando municipios cercanos como Casar de Cáceres, para que conozcan cómo se trabaja la Torta del Casar; Sierra de Fuentes con el centro de recuperación de aves, uno de los más importantes a nivel nacional; el campamento de Cáceres el Viejo o Maltravieso, cuna de la humanidad», agrega.

El aumento de las pernoctaciones y la ampliación de la oferta turística es precisamente uno de los principales puntos que abordará el plan estratégico de turismo que va a poner en marcha el ayuntamiento (aún no hay fecha para su presentación). «Lo que buscamos es tener una ciudad volcada sobre el turismo, que sepa qué quiere hacer y que sepa transformar su industria para ofrecer nuevos contenidos a los visitantes», indicó el concejal de Turismo, Jorge Villar.

APROVECHAR LA NATURALEZA / El edil considera que Cáceres cuenta con una buena industria hotelera y hostelera pero hay que poner empeño para lograr diversificar la oferta turística. «Hay que aprovechar todo nuestro patrimonio natural porque tenemos el término municipal más grande de Europa, del que el 90% está protegido, y ese es un potencial muy importante». Es decir, que el visitante que llegue a la ciudad «no solo disfrute de nuestra joya de la corona, que es el casco antiguo, o del patrimonio minero, de las cuevas, de Cáceres el Viejo o de la Ribera del Marco, sino que también se deben realizar actividades dentro del término municipal de Cáceres». Para ello Villar plantea potenciar el turismo activo de naturaleza, ofreciendo rutas senderistas, a caballo, en bicicleta, jornadas de observación nocturna,...

Y todo para lograr que los visitantes se queden más de un día en la capital cacereña: «Cáceres debe ser el buque insignia de la región y puede ser y debe ser la base desde la que se visiten otros destinos en Extremadura», agrega.