La sentencia del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto el pasado mes de junio por los grupos municipales IU-Verdes y PSOE en el ayuntamiento de la capital cacereña, así como por la Asociación 'Cáceres Laica', con el que solicitaban retirar el crucifijo que preside el Salón de Plenos del consistorio, así como su posterior traslado a otra dependencia municipal.

La resolución de esta sentencia con fecha del 15 de enero de 2013, da la razón al ayuntamiento y obliga además a los demandantes pagar las costas, que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tras conocer dicha sentencia, en cuyo texto se señala que este elemento "no puede afectar al derecho fundamental, así como la libertad religiosa, ideológica y de igualdad", ya que la sociedad actual "está enmarcada por numerosos símbolos de carácter religioso como representación cultural", según se desprende del texto judicial, que ha sido puesto a disposición a los medios por el consistorio.

"La neutralidad y la imparcialidad del Estado exigida, no es incompatible con la presencia de este tipo de símbolos en los lugares públicos, siendo así expresiones de la cultura en nuestro país, que inevitablemente está cargada de elementos religiosos o ideológicos, perfectamente compatibles con el principio de la laicidad positiva exigido por la Constitución", recoge el texto.

Esta decisión dictada por la jueza Belén Maqueda Pérez da la razón por tanto al consistorio, si bien su alcaldesa ha indicado por otro lado que dicha sentencia se podrá recurrir.

Ante este hecho, Nevado considera que el Grupo Socialista "está a lo que está, a recurrir cosas que son insustanciales", al tiempo que considera que "son momentos en los que hay que arrimar el hombro y no dedicarse a los circos", ha dicho.

"No se puede llegar a la incoherencia de dedicar los asuntos públicos a este tipo de cuestiones", añade la alcaldesa, que considera igualmente que "tenemos que estar a lo que tenemos que estar, que es a los asuntos importantes y de interés en esta ciudad y no a cuestionarnos si el nombre de una plaza o la presencia de un crucifijo nos perturbe o no", ha concluido.

Cabe recordar que este recurso fue presentado por el concejal izquierdista en el consistorio cacereño Manuel Cruz con el apoyo del grupo municipal del PSOE y de la Asociación 'Cáceres Laica', contra el acuerdo plenario del pasado 12 de marzo de 2012, en cuya sesión IU presentó una moción pidiendo la retirada de dicho símbolo religioso y que fue rechazada con nueve votos a favor (siete del PSOE y dos de IU) y 15 en contra de los concejales del grupo municipal del PP.