Una residente de la avenida de España no se percató de que le habían desvalijado el joyero de su dormitorio hasta por la noche, al irse a dormir y guardar las joyas que había lucido durante todo el día. Ocurrió antes de Navidades. La vivienda de esta cacereña ha sido una de las quince asaltadas en poco más de un mes por un grupo de ladrones meticulosos y concienzudos que la Policía Nacional relaciona con una banda organizada del Este y que actúa en Extremadura y Andalucía occidental, según confirmaron a este diario fuentes policiales y uno de los afectados.

La policía trabaja con la hipótesis de que se trata de una banda itinerante, que se mueve y pernocta en caravanas en las zonas donde dan los palos. Su forma de actuar apunta a que es una organización albano-kosovar o similar y que son mujeres las autoras materiales. De hecho en las últimas semanas se han desarticulado varios grupos de este tipo en diferentes provincias de Andalucía. La policía cacereña, que trabaja en colaboración con otras andaluzas, tiene supuestamente identificado a uno de los implicados.

En Cáceres, han actuado fundamentalmente en la zona del centro, "donde se presupone que el poder adquisitivo es más alto", explican las mismas fuentes. Buscan fundamentalmente joyas, fáciles de colocar en el mercado o de fundir para convertir en lingotes de oro cuyo valor se ha disparado en los últimos meses, y también dinero.

EL METODO DEL ´RESBALON´ No utilizan la fuerza y su trabajo es "limpio", tanto que uno de los matrimonios víctimas de los asaltos tardó varios días en detectar el robo. "Nos enteramos que habían entrado en un piso del mismo bloque, pero no fue hasta que mi mujer barrió debajo de la cama y se encontró con un saquito de la joyería tirado en el suelo, cuando supimos que también nos habían robado a nosotros. Ella no suele usar joyas a diario, así es que ni siquiera había abierto el joyero", relata una de las víctimas con la que ha podido contactar este diario.

Los autores suelen actuar en pleno día. Tras asegurarse que la vivienda está vacía, utilizan la clásica técnica del resbalón , con un simple plástico duro consiguen abrir las puertas que no tienen echada la llave. Una vez dentro, van directamente al dormitorio de matrimonio, buscan el joyero y se hacen con lo que este contenga. Apenas tocan el resto de la vivienda y no dejan rastro. Son "rápidos" y sigilosos, en poco minutos se hacen con su botín. "No descolocaron nada y solo querían al parecer las joyas porque yo tenía el portátil en la salita y no se lo llevaron", corrobora uno de los afectados.

Unicamente en dos de las viviendas asaltadas, los ladrones forzaron la puerta de entrada, pero eso es una excepción. Ante la oleada de robos y la repetición del modus operandi , la propia Subdelegación del Gobierno recomendó en Navidades cerrar las puertas con llave.

El botín que ya ha conseguido reunir el grupo en la capital cacereña no se ha cuantificado, pero es considerable. En una de las viviendas asaltadas, según las fuentes consultadas por este periódico, se hicieron con joyas valoradas en unos 40.000 euros.