La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos estafadores, un hombre y una mujer, cuyos nombres responden a las iniciales S. T. P. y P. S. M., que venían realizando compra de ganado con cheques sin fondos en diferentes localidades de la provincia. A ambos se les acusa de un delito continuado de estafa.

En la que se ha dado en denominar Operación Cireneo , las detenciones se llevaron a cabo el pasado viernes por efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en el marco de un dispositivo policial coordinado y dirigido por la Jefatura de Comandancia, que mantiene abierta la investigación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo ante la sospecha de que los detenidos pudieran pertenecer a un grupo organizado y al objeto de poder practicar más detenciones. Además, hace también un llamamiento a aquellas personas o empresas que pudieran haber sido objeto de estafas similares para que denuncien los hechos.

LA ESTAFA Los hechos que se imputan a los dos detenidos se remontan a los años 2002 y 2003, "en que habrían establecido contacto con varias empresas del sector cárnico de las localidades de Plasencia, Coria y Malpartida de Plasencia, a los que habrían efectuado compras de cabezas de ganado por importe de 94.000 euros", informó ayer la Comandancia de Cáceres.

Como cobertura para la presunta comisión de las estafas, los detenidos utilizaron una empresa dedicada al sector de limpieza denominada Secriche, con domicilio en la localidad madrileña de Algete, "en nombre de la cual fueron librados gran número de los pagarés carentes de fondos".

Fue precisamente la sospecha de una de las personas estafadas la que dio la voz de alarma, ya que ante la imposibilidad de contactar con los presuntos compradores se desplazó hasta Algete, donde pudo comprobar que el domicilio de la empresa Secriche se correspondía con una nave cerrada. Esta y otras circunstancias engañosas empujaron a los representantes de las empresas estafadas a denunciar los hechos ante la Guardia Civil.