Un vecino de Holguera, cuya identidad responde a las iniciales G. R. A., de 45 años, ha ingresado en prisión provisional en el centro penitenciario de Cáceres como presunto autor de al menos 24 robos con fuerza perpetrados este verano en diez localidades de Cáceres, Valencia, Castellón y Alicante, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil. El detenido tiene una larga trayectoria delictiva. En su ficha policial constan 34 arrestos anteriores por robos con violencia, fundamentalmente, y delitos sexuales, informaron a este diario fuentes de la investigación.

El detenido actuaba sobre todo en los aparcamientos de las piscinas, saqueando los coches estacionados y apropiándose de dinero en metálico, tarjetas de crédito y artículos de última tecnología de fácil comercialización en el mercado negro.

HUELLAS, IMAGENES Y ADN La operación se ha llevado a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita de Cáceres y Coria. Una oleada de robos en vehículos estacionados en las inmediaciones de piscinas y otros lugares de ocio puso en alerta a finales de julio a la Guardia Civil, que abrió una investigación culminada el día 23 con la detención del presunto autor en Coria. Huellas e incluso imágenes de cajeros automáticos donde el detenido hizo uso de las tarjetas sustraida, figuran como pruebas en el caso. También se le ha sometido a un análisis de ADN.

Tras el arresto, se practicó un registro en su domicilio de Holguera, localidad de la que es natural aunque reside habitualmente en la zona del Levante. En la vivienda, se hallaron 1.500 euros en efectivo, así como diverso material informático, artículos de telefonía móvil, consolas de juegos, aparatos GPS, medidores topográficos de distancia, cámaras fotográficas y de vídeo, entre otros efectos.

También se sometió a registro el vehículo que utilizaba en sus desplazamientos y en él, se han intervenido unos guantes, una gorra, gafas de sol y dos toallas con lo que el detenido pretendía evitar ser identificado, además de diversas herramientas empleadas presuntamente para violentar los coches.

DESDE CACERES A LEVANTE Hasta el momento se han esclarecido 24 asaltos y doce de ellos ocurrieron en el estacionamiento de la piscina del cámping de Cáceres. El resto de los robos que se le atribuyen son: dos en Navalmoral de la Mata, otros tres en la provincia de Castellón y uno en Arroyo de la Luz, Arroyomolinos de Montánchez, Cabezuela del Valle, Montánchez, Malpartida de Cáceres y en pueblos de Valencia y Alicante, región en la que el hombre vive durante el resto del año.

La Guardia Civil se ha puesto en contacto con las víctimas de los robos para devolverles los efectos sustraidos y recuperados. Algunos ya han empezado a retirar sus propiedades, según fuentes del cuerpo. La Benemérita ha calificado de "gran éxito" policial esta operación por el elevado número de delitos esclarecidos e imputados a un mismo autor, aunque no se descarta poderle atribuir nuevos asaltos.