El varón de 55 años detenido el pasado jueves por un presunto delito de maltrato animal, al encontrar las autoridades varios animales muertos en su vehículo y en su casa y otros desnutridos, ingresó en la madrugada del jueves al viernes en un centro psiquiátrico, donde permanecerá por decisión judicial tras prestar declaración ayer. El internamiento, no obstante, lo acordó el juez merced a un expediente realizado a petición del Ministerio Fiscal antes de que la policía recibiera la denuncia por los hechos ocurridos en la barriada de Aguas Vivas, según indicaron a este periódico fuentes judiciales.

Como pudieron comprobar agentes de diferentes cuerpos tras registrar la vivienda del hombre, en la calle Cuesta de la Reina, el pasado jueves, ésta se encontraba muy sucia, desordenada y en condiciones poco propicias para vivir, como confirmaron fuentes de la Policía Nacional a este periódico, por lo que pensaron que el inquilino podría padecer el síndrome de Diógenes. Ayer, el juez, tras atender informes médicos, reconocía en el varón un trastorno mental, por lo que decidió que permaneciera ingresado en el centro.

Los hechos se remontan al pasado martes, cuando un vecino de la ciudad cacereña denunció el abandono de varios animales en una furgoneta en Aguas Vivas, vehículo que, además "desprendía un fuerte olor a descomposición", según describió ayer la Policía Nacional en nota de prensa. Ante el aviso, los agentes de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la policía local de Cáceres rescataron dos animales y descubrieron dos zorros comunes muertos

Tras la identificación del propietario del vehículo, éste manifestó que se había encontrado a los animales muertos en la carretera. Ante la sospecha de que el hombre pudiera tener otros en estado putrefacto, los agentes solicitaron al hombre el acceso a su vivienda, a lo que respondió "arrojando un perro muerto a la vía pública y cerrando la puerta de la casa, sin atender a los requerimientos", prosigue la nota.

Por ello, y ante los indicios que que la persona podría haber concurrido en un delito de maltrato animal, solicitaron al juez una autorización de entrada en el domicilio, petición que recibió respuesta afirmativa el jueves, fecha en la que se procedió al registro de la vivienda, sin que se hallaran más animales muertos o alguna otra cosa de interés. Poco después lo detuvieron en la capital cacereña y, sobre las dos y media de la madruga, lo trasladaron a la unidad psiquiátrica del Virgen de la Montaña.