Desde un búho real disecado por valor de 6.000 euros (un millón de pesetas), hasta maquinaria muy costosa, antigüedades, una Play-Station, armas blancas o un colador de cocina. El botín requisado por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres tras desmantelar una banda dedicada al robo se asemeja a un gran bazar con televisores, vídeos y cuberterías de calidad, valorado en varios millones de las antiguas pesetas. Los efectos fueron descubiertos durante una redada realizada por los agentes en tres pisos de la barriada de Aldea Moret el pasado jueves, como adelantó ayer este diario, y ya se encuentran expuestos en la comandancia provincial para su recuperación por parte de sus propietarios.

Los objetos decomisados han sido robados por la banda durante los últimos meses en fincas, chalets, almacenes, explotaciones rurales y casetas de obras de Cáceres y los pueblos del entorno (Casar de Cáceres, Malpartida, Torreorgaz, Torremocha, Santiago del Campo...). La Guardia Civil calcula que los cacos han realizado medio centenar de asaltos a la propiedad privada desde octubre hasta esta misma semana, especialmente después de Navidad. Fruto de las investigaciones, los agentes registraron el jueves dos pisos de la calle Ródano (bloques B y C) y una vivienda del Cerro de los Pinos, donde descubrieron una gran cantidad de mercancía todavía sin revender. La comandancia estima que los efectos robados inicialmente debían de ser el doble de los ahora intervenidos.

DOS DETENIDOS La Benemérita ha detenido a dos personas relacionadas con estos hechos, que hoy pasaran a disposición judicial. Se trata de dos hombres de 37 y 40 años que se encontraban en las viviendas. A uno de ellos ya le constan 19 arrestos anteriores por los mismos delitos. Actuaban sin rodeos, "rompiendo las puertas con una palanca o una maza", explican fuentes de la investigación. También utilizaban una furgoneta y un camión para trasladar el botín.

La lista es muy extensa: un piano electrónico, relojes antiguos, estatuillas, una moto-azada, un patinete eléctrico, varias máquinas de coser, un montacarga, una cazadora de cuero, cañas de pescar, un arco, vajillas, tapacubos, bebidas de alcohol, relojes y candelabros de bronce, martillos mecánicos, taladros, trofeos de caza, una motosierra, walkies, películas, un proyector, muebles antiguos, radiales... "Hay muchas herramientas. Son especialmente buscadas por los ladrones porque tienen buena salida", explica la Guardia Civil.

La operación continúa abierta. Los agentes estudian otros robos cometidos en la zona por si tuvieran alguna relación.