El grupo municipal del PP lleva al pleno de la corporación local que se celebra este jueves una moción con una batería de medidas para apoyar al comercio del centro. Esta propuesta ofrece la oportunidad de que la corporación debata sobre la situación del comercio en un momento oportuno con el sector movilizado por la limitación del tráfico y el cierre de negocios en Pintores y calles adyacentes. La moción servirá para que el gobierno anuncie sus planes para el sector y para que la oposición fuerce a la toma de acuerdos.

En la moción se insta a la adopción de medidas que mejoren la calle Pintores y su entorno, de apoyo al comercio, de actividades dinamizadoras y la aprobación de incentivos fiscales y medidas presupuestarias que promuevan el alquiler de locales. En la moción se recuerda que en Pintores, una de las calles comerciales tradicionales, hay quince locales que están vacíos.

Los acuerdos que se adopten no tendrán una incidencia a corto plazo si necesitan una partida presupuestaria y los incentivos fiscales que se proponen tardarán meses en poder ser ejecutivos. El valor de la moción es que se debate sobre un sector que se ha ido deteriorando en la ciudad en los últimos años y que esto obliga a compromisos y a concretar medidas para el comercio local.

Pero antes del pleno del jueves, esta mañana una representación de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) se reúne con el alcalde, Luis Salaya, y con la concejala del sector, María Ángeles Costa. La reunión está motivada por el escrito que ha registrado la asociación en el que expresa su malestar por la limitación del tráfico desde la calle San Antón y la futura semipeatonalización del eje que forma esta calle con Parras, «saber de primera mano qué quiere hacer -el gobierno municipal-», detalló ayer la gerente de Aeca, Lucía Prado, que ha sustituido en este cargo a Costa, anterior gerente del principal colectivo del comercio. Al encuentro de esta mañana también asisten empresarios de calles comerciales del centro.