El gobierno local hizo público ayer el importe de las deudas a 31 de marzo por los intereses de las expropiaciones de terrenos que todavía quedan por pagarse. Suman 5.435.391 euros. La parte más importante son los de dos expropiaciones para la ampliación del Parque del Príncipe, que suman 3.317.481 euros. Esta información con el listado de cantidades pendientes también se remitió ayer a los grupos políticos municipales de la oposición. El pleno de la corporación tendrá que decidir el jueves sobre el pago de 1.586.620 euros que el consistorio reconoce de deuda de los intereses de una de las expropiaciones del Parque del Príncipe (esta es la cantidad mínima a pagar en este proceso, ya que es un cálculo hecho a diciembre de 2014 y la cifra definitiva saldrá de la decisión que tome el TSJEx sobre las liquidaciones que presenten el consistorio y la empresa GP Promoción de Suelo, a la que se expropió el terreno y que en su última valoración estimó el coste de los intereses en 5,2 millones).

La otra zona con más expedientes abiertos y de los que resta el pago de los intereses son las Huertas y la Ribera del Marco, con cuatro expropiaciones de las que aún se adeudan intereses por un importe de 715.768 euros. En las proximidades de la Ribera están los terrenos expropiados a Mego, de los que se adeudan intereses por valor de 615.107 euros, aunque en este caso, al igual que en los dos del Parque del Príncipe, se depende de decisiones judiciales sobre la cuantificación definitiva de los intereses.

Otra deuda por intereses es la que se debe a la empresa Expósito Gómez por 2.400 metros cuadrados expropiados en Peña Redonda, en las traseras de la iglesia de San José. En este caso la deuda pendiente es de 702.966 euros según estimación realizada en una resolución judicial.

Estos son los pagos principales, ya que el resto de los expedientes corresponden a pagos de menor importe, como la deuda de 1.899 euros con los tres afectados de las expropiaciones que se realizaron para el nuevo paso a nivel de Aldea Moret. También en esa zona hay una deuda de 15.230 euros de terrenos expropiados para el nuevo acceso hasta la urbanización Sierra de San Pedro.

Otro de los pagos de intereses aún por abonar son los 52.661 euros de una expropiación en la avenida de Hernán Cortés. La lista se cierra con los intereses de expropiaciones en Mira al Río (7.855 euros), en el paseo Alto (2.733) y en un último proceso por 3.685 euros.