La celebración del Día Europeo Sin Coches sacará hoy del centro de la ciudad más de 20.000 vehículos. El cierre al tráfico de Cánovas, San Antón, avenida Primo de Rivera, plaza Mayor y la parte antigua se prolongará durante 12 horas --de ocho de la mañana a ocho de la tarde-- y será la primera vez en que la medida se tome en un día laborable. En las dos ediciones anteriores tuvo lugar un fin de semana.

La iniciativa pretende concienciar a los conductores sobre el uso racional del vehículo. En este sentido, César García González, jefe de la Policía Local, apunta que los cacereños abusan en exceso del coche para moverse por la ciudad. Como dato más significativo, señala que el 95 por ciento de los desplazamientos que realizan los ciudadanos son inferiores a los tres kilómetros.

Para evitar el caos de tráfico, el ayuntamiento tiene previsto habilitar rutas alternativas. La primera supone el acceso al centro por la ronda del Carmen, San Francisco y Camino Llano, mientras que la segunda propone utilizar el eje Rodríguez de Ledesma-Virgen de Guadalupe-Hernán Cortés para llegar hasta la plaza de toros.

"Los grandes beneficiados serán los peatones habituales", afirma César García González, quien añade que se daría por satisfecho si el Día Europeo Sin Coches "sirve para que los ciudadanos que usan su vehículo se mentalicen de que también pueden acudir a su trabajo andando".

A pesar del cierre total al tráfico para los vehículos, la Policía Local permitirá la entrada y la salida a los conductores de los garajes y por las calles cerradas podrá circular el transporte público, los coches de emergencia y los oficiales.