Extremadura está a la cabeza en donaciones de sangre en España con 100.000 personas y 22.000 litros el año pasado, señala Jesús Domínguez, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara. «Donar sangre es regalar vida», afirma Domínguez. Ayer por la tarde, desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, la organización habilitó un punto de donaciones en el Palacio Episcopal con motivo del Novenario de la Virgen de la Montaña como vienen haciendo en los últimos ocho años. «Hay que aprovechar las visitas a la patrona», apunta.

La jornada se cerró con un total de cien bolsas, según confirmó Jesús Domínguez. La misma cifra que el año pasado, recuerda. En los nueve años la cifra de bolsas no ha variado demasiado, aunque lo que sí ha cambiado han sido los donantes, ya que en los últimos meses Domínguez destaca la participación de los jóvenes. Sin embargom, «para un transplante de hígado se necesitan 60», relata, por lo que, sin duda, «es sinónimo de donar vida».

Así mismo, ayer y hoy, en la puerta del Obispado hay una mesa para la recogida de alimentos no perecederos. La octava campaña del Banco de Alimentos con motivo de la Bajada de la Virgen espera, al menos, obtener el mismo resultado que el año anterior, en el que recaudaron 850 kilos. Así, se puso fin a la jornada más solidaria, hasta ahora, del Novenario de la patrona cacereña.

En Santa María la Virgen lucía el manto número 7, de gros, fondo blanco, estampado con guirnaldas, flores y motivos frutales. Pieza que donó Carmen Garrido y Carreño de Carvajal, confeccionada con su vestido de tornaboda. A lo largo del día de hoy y mañana, la patrona lucirá el del Besamanto, una devoción que reunirá a cientos de cacereños en Santa María.