La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha presentado las actividades que se desarrollarán en el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy. Para empezar, ayer se colocaron dos grandes pancartas en el balcón del ayuntamiento y en del palacio de la Diputación de Cáceres que recuerdan las barreras a las que se enfrentan familiares y personas con enfermedad mental.

Además, se han repartido 500 pegatinas de gran formato que se han colocado en lunas de taxis, vehículos oficiales, de particulares y autobuses que tienen impresas frases que hacen alusión al lema de este año: "La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad".

En la presentación de este día, que se celebró en el ayuntamiento, estuvieron presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, la diputada del área de Servicios Sociales, Claudia Moreno y la presidenta de Feafes Felipa Malpartida. Malpartida recordó las dificultades a las que se enfrentan los enfermos que vienen de otros países y abogó porque psiquiatras, psicólogos y médicos "rompan las barreras del idioma y culturales". Y recordó el significado de las pegatinas "igual que los coches se mueven por la ciudad, cambiando de sitio, lo mismo pasa con nosotros, que nacemos en un sitio y nos movemos". Frases como "la salud mental no entiende de razas o colores" o "las barreras culturales pueden afectar al diagnóstico en salud mental" estarán presentes en la ciudad hasta el 31 de este mes.

Feafes desarrolla en Cáceres un programa de apoyo y rehabilitación laboral, y ya trabajan en la ciudad 18 enfermos, en su mayoría con esquizofrenia. La asociación brinda apoyo cuando falta el familiar, y cuenta con una residencia de 30 plazas en la Mejostilla. Tiene además dos pisos tutelados con cuatro personas en cada. Hoy se celebra en Don Benito el acto central, un encuentro regional donde habrá en mesas de debate donde y se compartirán opiniones.