Diez familias de Cáceres con necesidades económicas reciben hoy las llaves de viviendas sociales de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, que habían sido recuperadas tras desahuciar a sus primeros adjudicatarios.

El consejero, Víctor del Moral, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se encargaron de entregar las viviendas, que se sitúan en los barrios de La Mejostilla, La Cañada, el Nuevo Cáceres y la avenida de la Bondad, y que han sido readjudicadas a una decena de familias cacereñas, de las que una de ellas había perdido su casa por un desahucio hipotecario y otra por impago del alquiler.

Las viviendas que han sido readjudicadas por necesidades sociales habían sido recuperadas por la Junta tras efectuar desahucios a sus anteriores inquilinos "por impago, por no ocuparlas, por realquilarlas o por ejercer en ellas una actividad al margen de la ley", según ha explicado Del Moral en el acto de entrega.

El consejero matiza que las viviendas sociales de titularidad pública "tienen que estar en manos de quienes realmente las necesitan para vivir y de quienes apuestan por una convivencia con los vecinos y se integran en la sociedad disfrutando de los derechos, pero cumpliendo con sus deberes".

Así, estas "viviendas dignas", de unos 80 metros cuadrados de superficie y "en perfectas condiciones", han sido adecentadas para que puedan ser ocupadas por sus nuevos inquilinos, para lo que la administración regional ha invertido 53.400 euros.

La renta que pagarán los adjudicatarios es "muy asequible" ya que se establece como máximo en 120 euros mensuales según la situación económica de cada familia y en el contrato se contempla el derecho a compra de tal manera que, si decidieran adquirir la vivienda, lo que hayan abonado en régimen de alquiler se computará para el precio final de venta.

Entre las familias hay parejas jóvenes en paro y con hijos a su cargo o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros. "Estas viviendas vienen a paliar las necesidades de todas estas familias", subraya el consejero y recuerda que "si no pueden hacer frente al pago del alquiler y lo certifican podrán continuar en su hogar".

Por su parte, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, detalla que desde las administraciones se trabaja para que "ninguna vivienda de titularidad pública esté vacía o ocupada por personas que se quieren aprovechar de la solidaridad de los demás" y recuerda que en Cáceres existen unas cien familias a la espera que conseguir una vivienda social.

En este sentido, el consejero anuncia que desde la Junta se destinará este año 102.542 euros para adecuar un edificio de la calle Ródano de Aldea Moret, propiedad de la administración regional, y poder poner a disposición de los cacereños otras 29 viviendas para su posterior adjudicación a familias necesitadas.

Del Moral recuerda que en2012 la administración regional entregó 190 viviendas sociales de nueva construcción en las que se invirtieron 14 millones de euros en 24 municipios extremeños. Además, se adjudicaron otras 84 casas recuperadas de los desahucios, lo que supone 274 viviendas entregadas.