La diputación cerró el año 2004 con más del 66% de las obras terminadas y casi el 100% contratadas. Las actuaciones están relacionadas con nuevas infraestructuras para los municipios cacereños y con el mantenimiento del complejo sanitario placentino y los parques de bomberos.

El diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, aseguró que la ejecución de las obras pendientes se completará durante el primer trimestre de este año, principalmente las incluidas en el plan Sanea que son las que, por su envergadura, tienen un plazo de ejecución más largo. Morales destacó la importancia de este hecho porque se han realizado todas las inversiones previstas en el presupuesto del 2004, cuyo montante total superó los 29 millones de euros (4.825 millones de pesetas). En esta cantidad se incluyen las inversiones en municipios, carreteras, convenios y actuaciones singulares como el nuevo edificio para la Policía Local de Plasencia, edificios provinciales o la cobertura por incendios forestales y los daños por la climatología.

OBJETIVO CUMPLIDO Asimismo, Morales indicó que en el 2004 se han cumplido los objetivos en la contratación, ejecución y seguimiento de los planes con las distintas administraciones. Para este ejercicio, avanzó que se mantendrá el mismo nivel de inversión en cada uno de los municipios. "Un pueblo de 80 habitantes va a recibir al menos 42.000 euros", subrayó. Los municipios también verán reducida su aportación para obras del 10% al 5% y se ha aumentado la cantidad destinada a las localidades que sean mayores de 2.000 habitantes. Esta cifra oscilará entre los 450.000 euros (74,8 millones de pesetas) y los 800.000 euros (133 millones de pesetas).

Para conseguir este objetivo, este año se ha doblado el presupuesto del plan de inversiones propio de la institución provincial, que pasa de dos millones de euros a 4,6 millones para los municipios. El montante total de las inversiones en planes y programas para el 2005 alcanza los 37,4 millones de euros (6.229 millones de pesetas).

El plan de la diputación prevé cerrar las inversiones en los municipios para los tres próximos años, tras haber recibido ya las peticiones de los alcaldes. El equipo de gobierno ha mantenido reuniones en las distintas comarcas para que los ayuntamientos elaboren sus prioridades hasta el fin de legislatura.