La La Diputación de Cáceres pondrá en marcha en todas las mancomunidades un proyecto de inserción laboral por el que se impartirán un total de 66 acciones formativas y se atenderán las demandas de orientación laboral de cerca de 1.900 personas --120 por cada mancomunidad--.

El presidente del órgano provincial presentó ayer lo que se ha denominado proyecto ISLA (Inserción Social y Laboral), que comenzará a desarrollarse el próximo lunes en las mancomunidades de Sierra de San Pedro, Tajo-Salor, Rivera de Fresnedosa y Riberos del Tajo, y que se irá extendiendo progresivamente a las demás hasta el 2011, cuando culmina este proyecto de inserción laboral.

Con un presupuesto de 4,3 millones, de los que el Fondo Social Europeo aporta el 80% y la institución da el 20% restante --865.823 euros--, esta iniciativa fue calificada ayer por Tovar como "un yacimiento de empleo", ya que además de formar a trabajadores empleará a doce técnicos y 66 monitores, que serán los que impartirán los cursos.

Los cursos están dirigidos a desempleados, principalmente a mujeres por ser el colectivo con más dificultades para acceder a un empleo. El objetivo es capacitar a los alumnos en campos como la atención sociosanitaria en el domicilio, la acción sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, educación infantil, dinamización comunitaria y educación en habilidades en autonomía personal.

Habrá también cursos de cocina y otros dirigidos a atención del sector turístico. Los alumnos realizarán además prácticas en empresas y percibirán una beca de 350 euros mensuales. "Todos los cursos tendrán prácticas en empresas", destacó el presidente de diputación, que resaltó que la realización de prácticas es fundamental, ya que puede abrir el camino a un futuro empleo.

PRESENTACION Tovar estuvo acompañado por la diputada del área de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero, y el director del área de Desarrollo Local y Formación, José María Barrera. Cordero comentó que se trata de una formación coordinada con la Consejería de Igualdad, que posibilita además el acceso a un título para quien asiste a estos cursos. Subrayó que el proyecto se ha hecho en función de las necesidades de cada mancomunidad.

Barrera destacó que el curso más demandado es el de ayuda a domicilio, por el que pasaron 400 desempleados el pasado año. El director del área añadió que no solo se trata de cursos formativos, sino que además favorece que demandantes de empleo puedan crear su propia empresa.