Con el objetivo de facilitar la reactivación del turismo la Diputación de Cáceres ha procedido a la ampliación de los plazos del Plan ReActiva Bonos Turísticos y Solidarios 2020. Así, los interesados, a través de la plataforma que se ha habilitado: www.descubrircaceres.com, podrán solicitar y reservar sus bonos hasta el 31 de mayo de 2021, y podrán disfrutarlos hasta el 31 de diciembre de 2021, cubriendo así todas las estaciones del año.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, como el de cualquier página que comercializa servicios turísticos. Ha dividido a la provincia en tres partes: Norte de Cáceres (Sierra de Gata, Las Hurdes, Granadilla, Valle del Ambroz, Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Alagón y Plasencia); Territorios Unesco (Geoparque Villuercas Ibores Jara, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Reserva de la Biosfera Tajo Internacional) y Tierras de Cáceres y Trujillo (Tajo-Salor, Sierra de Montánchez-Tamuja, Miajadas-Trujillo y Cáceres). Clicando en cada una de ellas aparecen los alojamientos y las ofertas. También permite la búsqueda por alojamiento y por experiencias. Solo hay que seleccionarlas y proceder al pago.

Hay que recordar que, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el sector empresarial de la provincia, estos bonos suponen un descuento importante para el usuario, tanto en alojamientos como en actividades alternativas.

Así, las empresas que se han sumado a esta iniciativa reciben una cantidad económica, que en total suman 2,5 millones de euros, que hará que puedan ofertar al viajero sus servicios a través de bonos turísticos con un 50% o un 75% de descuento, dependiendo de las características.

Han sido cuatro las líneas de ayudas a las que se han podido acoger estas empresas:

- Línea 1 para alojamientos turísticos, con un 50% de descuento para el viajero. A esta línea se han adherido 344 empresas, que aparecen en la plataforma.

- Línea 2 para alojamientos turísticos destinados al personas del sector asistencial y sanitario, lo que se ha venido a denominar Bono Solidario, con un 75% de descuento. En esta línea se cuentan 223 empresas.

- Línea 3 para empresas de actividades y guías turísticos, con un 50% de descuento. Son un total de 41 empresas las que se ofertan en la plataforma.

- Línea 4 para agencias de viajes que ofrezcan paquetes turísticos, con un 50% de descuento. Se han adherido a esta línea 26 empresas.

El diputado de Desarrollo Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado que el objetivo es impulsar la economía, atraer a visitantes, en tiempos tan complicados de pandemia, y situar a la provincia de Cáceres como “un destino sostenible, seguro, carente de masificación y con una variada oferta turística".