El pleno ordinario de la Diputación de Cáceres acordó ayer la finalización del expediente administrativo, aprobado el pasado mes de diciembre de 2012, para modificar la contratación del Plan de Carreteras, lo que supondrá una minoración de un 20% del precio de adjudicación del contrato, y que en el año 2009 se estableció en una inversión de 108 millones de euros. Según informó el portavoz del equipo de gobierno de la diputación cacereña, Saturnino López, el objetivo es "adecuar el grado de ambición del proyecto a las limitaciones que ahora mismo tiene la diputación", y que a su vez conllevará un cambio en la diferenciación de los tipos de contrato y en la forma de pago de los servicios.

"Se ha hecho un tanto alzado para pagar el mantenimiento, que lo vamos a hacer trimestralmente, y una certificación normal de obra, que lo haremos mensualmente", explicó López, quien aseguró que "a partir del año que viene vamos a poder afrontar los presupuestos".

Por su parte, el grupo socialista se mostró en contra de este recorte ya que, según su portavoz, Miguel Angel Morales, "no hay una justificación", más si cabe "por la buena situación económica" de la diputación. "No quitemos ningún euro de las carreteras, porque va a ser un perjuicio muy grande. Una cosa es la revisión de precios y otra del montante total del mantenimiento", apostilló Morales.

En otro orden de cosas, se ratificó la firma de un convenio para el Desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva, suscrito por el Gobierno regional y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para la contratación de 122 monitores deportivos en 4 años.

56 DINAMIZADORES Este programa, que contó con el voto socialista, busca fomentar la práctica de las actividades físico-deportivas en las instalaciones públicas de los municipios menores de 20.000 habitantes. Cuenta con una financiación de 9.337.680 euros, de los que la diputación cacereña aportará un 23.20% del presupuesto, es decir, 2.138.980 euros, la cantidad determinada por los 56 dinamizadores que se van a contratar en la provincia. "Con esta iniciativa se crea empleo estable y se garantiza que todos los municipios de la provincia tengan acceso a la práctica deportiva", señaló López.

El pleno también dio luz verde a un segundo convenio suscrito por estas entidades para colaborar con las Mancomunidades de los municipios. En concreto para este año, la aportación máxima del Gobierno regional será de un total de 1.990.332,00 euros y las diputaciones aportarán 300.000 euros cada una.

En la Junta de Gobierno previa al pleno, se aprobó la concesión de subvenciones a federaciones deportivas por un importe de 22.5000 euros y la aprobación de las bases de convocatoria de ayudas a deportistas de élite, con un presupuesto de 15.000 euros.