La Diputación de Cáceres aprobó ayer martes en pleno extraordinario los presupuestos correspondientes al próximo año por mayoría absoluta, con el voto en contra del Grupo Socialista.

De esta manera, las cuentas previstas de la corporación provincial para el próximo ejercicio contemplan unos ingresos totales de 115.579.823,13 euros y unos gastos de 115.273.823,13 euros, según informó el vicepresidente de la Diputación y diputado del área Economía y Hacienda, Rafael Mateos Yuste, quién calificó los presupuestos de "equilibrados" y "claramente mucho más inversores".

Asimismo, el vicepresidente 1º recalcó que este esfuerzo inversor se produce a pesar de que en este presupuesto no hay previsión de ingresos FEDER, que en el anterior ejercicio fueron de 4.408.200 euros.

En ese sentido, Mateos incidió en que se trata de unas cuentas pensadas "por y para los ayuntamientos y ante todo responsables ya que respetan los principios de estabilidad presupuestaria y una disminución de la deuda viva actual".

La Diputación de Cáceres estima así una inversión para el próximo año de 40.038.533 euros, lo que supone 16.177.633 euros más que en el ejercicio anterior, es decir, un incremento del 67,8%. Del mismo modo, la corporación eleva en un 17% la utilización de fondos propios para financiar dicho gasto, aumentando del 72,84% del pasado año al 89,91 para el 2014.

FALTA DE CONSENSO Por otra parte, el Grupo Socialista no dio el visto bueno a la partida de inversiones de la institución provincial emitiendo un voto desfavorable para su aprobación.

Su portavoz adjunta y Diputada Provincial, Rosario Cordero lamentó la "falta de consenso"en la sesión plenaria y calificó los presupuestos de "injustos".

Así, Cordero argumentó la enmienda presentada por el PSOE en la necesidad de modificar algunas partidas y permitir así bajar las aportaciones de los ayuntamientos a las obras del Plan de Inversiones e incluir así el Programa de Eficiencia Energética.

La propuesta fue rechazada con los votos del Grupo Popular "por la premura con la que se ha presentado y la falta de tiempo para analizarla", según declaró el vicepresidente 1º, quién aseguró que el Programa de Eficiencia Energética para los municipios que no se ha podido incluir en el presupuesto para no incumplir el techo de gasto "se aprobará sí o sí en el mes de enero con cargo a los remanentes con una inversión de 1,2 millones de euros".

INVERSIONES Durante la sesión plenaria también se aprobaron con voto favorable de grupo popular y socialista tres planes de inversiones. Entre ellos, el plan General de obras y servicios de competencia municipal presupuestado en 18,2 millones de euros; el Plan Especial de Pedanías con una inversión de 540.000 euros, 60.000 euros más que el año pasado, para 18 entidades matrices, dos más que el año pasado y un tercero, el Plan de Carreteras, con una inversión prevista de 10.881.253,14 de euros para 15 actuaciones sobre un total de 132 kilómetros, según explicó el vicepresidente 2º de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo.

Del mismo modo, la corporación provincial aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento del servicio de gestión de los residuos de construcción, Demolición y Excavación de la provincia.

Asimismo, el grupo de gobierno dio el visto bueno a pesar del voto en contra del partido socialista provincial, a la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla de personal de la Diputación y aprobó de la misma manera, aunque, con la abstención del PSOE el programa de inversiones bianual del SEPEI para Cáceres, Plasencia y Coria, presupuestado en 435.000 euros y 500.000 euros respectivamente.