La Diputación de Cáceres ha aprobado en pleno destinar 1,4 millones de euros para atender a 3.000 personas de avanzada edad y discapacitados.

La Diputación de Cáceres ha celebrado hoy una sesión de pleno extraordinario en la que se ha aprobado una modificación presupuestaria para la firma de dos convenios con la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura.

El portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, en declaraciones previas a los medios, ha indicado que se trata de un compromiso plurianual que contempla más de 1,4 millones, destinados a "permitir la permanencia de más de tres mil usuarios en su medio habitual de vida".

Así el primero de los convenios va destinado al mantenimiento y financiación del servicio de teleasistencia para personas que se encuentren en situación de dependencia. Para su desarrollo está previsto que colabore Cruz Roja y se atienda a 250 usuarios.

El segundo convenio es igualmente para el servicio de telasistencia orientado a personas que por su avanzada edad, discapacidad o aislamiento social lo necesiten para continuar viviendo en su domicilio. Este año contará con un financiación de 580.000 euros y se repartirán 2.930 terminales.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, la disolución del Consorcio IDENTIC (Iniciativas para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Extremadura) integrado por las dos diputaciones y la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

López Marroyo ha manifestado que esta decisión viene marcada por la decisión del PP de "no seguir engrosando la administración" y para continuar con la política marcada por la Diputación de salirse de Fundaciones, Consorcios y Patronatos-

Asimismo, López Marroyo ha indicado que la formación en nuevas tecnologías queda integrada en el área de la institución provincial que lleva ese nombre.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Morales, ha insistido sin éxito en la reconsideración del PP a cerrar IDENTIC, puesto que según ha dicho previamente a los medios, la Diputación de Badajoz estaría dispuesta a seguir con el proyecto y "no dejar sin formación en nuevas tecnologías a los municipios y cerrar un centro de referencia como Creofonte en Casar de Cáceres".

La liquidación ha supuesto un montante de 147.000 euros que se destinará a pagar las indemnizaciones de los trabajadores despedidos y las cuotas atrasadas de Diputación.

Asimismo, el plan ha rechazado una moción propuesta por el PSOE sobre empleo juvenil, en la que Morales ha defendido que se trata de que los dos partidos "se sienten a ver los instrumentos que tiene la Diputación para atajar el paro juvenil que alcanza el 60%".

López Marroyo ha justificado el voto en contra del PP diciendo que se trata de "una estrategia política" y que la Diputación "no tiene competencias en ese tema" y que ya tanto el Gobierno nacional como el regional han aprobado planes de empleo y emprendimiento.

Por último, Morales ha destacado la aprobación en el pleno de una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de indemnizaciones a trabajadores de la institución provincial ganadas en sentencias judiciales.

Morales ha dicho que esto pone de manifiesto "el descontrol que hay en el área de personal" y que las sentencias provienen de junio de 2012 y es ahora cuando se las hace frente.

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno ha dado a conocer los acuerdos de la Junta Provincial de Gobierno celebrada el pasado viernes en el que se aprobaron destinar 474.00 euros a ayudas al deporte.

Así se destinaron 250.000 euros a clubes y asociaciones que militan en la liga nacional, otros 141.000 a federaciones deportivas extremeñas y 80.000 a mancomunidades para escuelas deportivas y deporte base.