El presidente de diputación, Laureano León, mostró ayer su preocupación por la viabilidad y rentabilidad del colegio mayor universitario Francisco de Sande, que cuesta a la institución 1,5 millones de euros al año. "Es una de nuestras preocupaciones y hay que reflexionar sobre su futuro", indicó Laureano León.

Así respondió ayer en el pleno a la pregunta formulada por la socialista Rosario Cordero, que alertó de que la ocupación del centro este año no llega al 50% (tiene 75 plazas, 13 individuales y 31 dobles, y solo hay ocupadas 36). Para Cordero esa situación se debe a la modificación en el precio del colegio, que este curso ha fijado la tasa de 450 euros al mes para cualquier alumno, independientemente de su situación familiar.

Para el presidente de la institución la causa de la disminución de colegiales se debe a la reducción del número de matriculaciones que ha sufrido la Universidad de Extremadura en los últimos años, además de a la fisonomía del propio colegio. "En 1985 estudiábamos Derecho en torno a 16.000 estudiantes, no había un piso, por malo que fuera, vacío en la ciudad de Cáceres; no había una plaza de colegio mayor o residencia en la ciudad ni en pensiones o en pisos comunes. Hoy eso no es así, en la facultad ahora se matriculan en torno a 40. Aunque haya una parte sentimental hay veces que hay que abstraerla porque si el colegio le cuesta a diputación 1,5 millones de euros y el año pasado hubo 65 estudiantes, el anterior también y el anterior también; quizá es más rentable, permítanme la exageración, alojarlos en un hotel de la ciudad de Cáceres", dijo León.

A su juicio también influye que el centro no pueda reformarse ni ampliarse: "Hoy día una habitación doble o triple es menos atractiva que una individual o que otra individual con baño incluido. El edificio es el que es", señaló el presidente, quien añadió que "los recursos públicos tienen que ser eficientes".

AMORTIZACION DE DEUDA Por otro lado el pleno de la institución dio luz verde ayer a destinar 1.894.316 euros a amortizar la deuda de su administración, tal y como obliga la ley de estabilidad presupuestaria. "Nos va a resultar útil para limpiar las cuentas y reducir la necesidad de acudir a modificaciones de crédito, pero también supone un problema y es que no se puede destinar ese dinero a otras inversiones", reconoció el portavoz del gobierno, Saturnino López.

La sesión plenaria dio el visto bueno por mayoría a la ratificación del acuerdo provisional para disolver el Consorcio Medio XXI y la integración de su único trabajador en la plantilla de la diputación. Se aprobó además la delegación en el organismo autónomo de recaudación la gestión de tributos de Alcántara, Almaraz, El Gordo, Segura de Toro, Talaveruela de la Vera, Tiétar, Vegaviana, Albalá y Pozuelo de Zarzón.