La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, ha iniciado los trámites para cesar a la interventora general de la institución, María Victoria Eugenia Valle Núñez. La decisión se toma justo un día después de que se conociera que el presupuesto presentado por el equipo de gobierno para el ejercicio 2017 haya recibido varios reparos de la Intervención, lo que pone en peligro que las cuentas sean nulas de pleno derecho.

Según indicó la diputación en una nota de prensa, ya se ha firmado la resolución para hacer efectivo el cese y se entregará un informe con los motivos que han motivado al mismo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que tendrá que refrendar la decisión. El interventor general es un funcionario de habilitación nacional. Es, como otros puestos directivos, de libre designación de la presidencia, pero goza de la independencia necesaria para su labor de fiscalización. La interventora general de diputación ejerció sus funciones también durante la pasada legislatura.

La decisión se toma justo un día después de que el equipo de gobierno se quedara solo en la votación del presupuesto del próximo año, que fue aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Ciudadanos. La razón por la que la oposición los rechazara en bloque se centra principalmente en que el capítulo de gastos de personal se incrementa un 12,12%, cuando la subida permitida es de un 1% como máximo. Los grupos de la oposición alertaron de que las cuentas son nulas de pleno derecho y pueden ser tumbadas por Hacienda.

La diputación justificó el cese porque se quiere llevar a cabo un proceso de mejora y modernización de las áreas de Economía, Administración, Contratación e Intervención General. El objetivo es «impulsar un cambio hacia una mejor eficiencia de la institución provincial en la gestión de sus objetivos políticos a favor de los pueblos de la provincia». El equipo de gobierno declinó hacer más declaraciones al respecto ayer y emplazó a más adelante, cuando se resuelva el procedimiento de cese. La presidenta espera con esta decisión «dar el paso definitivo hacia una institución más ágil, moderna y coherente con los nuevos retos sociales y de desarrollo que una institución como la Diputación de Cáceres debe abordar».

Para el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, la noticia llegó por sorpresa. Mostró su «extrañeza» porque se haya hecho pública una notificación «de régimen interno». El diputado de Ciudadanos, Víctor Gabriel Peguero, calificó de «fracaso» la gestión del equipo de gobierno y no entiende que los problemas de la institución «se centren en la intervención». «Sé que ha habido muchos reparos a lo largo del año» pero el cese de una interventora «no se ve frecuentemente», añadió.