Un proyecto de la Diputación de Cáceres, que incluye a la capital cacereña y 22 municipios de su entorno, ha conseguido cinco millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feader, para poner en marcha una Red de Municipios Sostenibles de Cáceres. La aportación europea supone el 80 por ciento del total, el otro 20 por ciento, 1.250.000 euros, los aportará la diputación provincial.

En concreto, se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, que engloba a las localidades de Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

Los alcaldes de las 22 localidades, junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, presentaron ayer en rueda de prensa este proyecto. Cordero destacó, «esta estrategia es un ejemplo del trabajo» entre la diputación y los ayuntamientos, algunos de diferente signo político, por un «objetivo común».

Los 6.250.000 euros se repartirán entre los municipios según el número de habitantes, los más pequeños recibirán 170.000 euros y los más grandes, 400.000; con la excepción de Cáceres, que contará con 1.500.000 euros.

El proyecto Edusi cuenta con seis líneas principales de actuación, accesibilidad y territorios inteligentes, con la finalidad de mejorar los servicios digitales, que contará con 315.487 euros; movilidad urbana sostenbile, con 1.226.238 euros; eficiencia energética, 569.641 euros; patrimonio histórico, cultural y natural, con 1.606.293 euros; entorno social, inclusivo e integrador, 2.282.338 euros; y empleo, 250.000 euros.

Rosario Cordero ha recordado que este proyecto se suma a otro Edusi aprobado para Plasencia y otros 22 municipios de su entorno dotado de 12,5 millones de euros y que, según la presidenta provincial, «demuestran que creemos y trabajamos por conseguir el equilibrio entre lo urbano y lo rural».

MEJORAS PARA CÁCERES // Por su parte, la alcaldesa cacereña explicó dónde va a invertir el consistorio los 1.500.000 euros que va a recibir del programa Edusi. En concreto, 450.000 serán para la peatonalización de la calle Gómez Becerra, un proyecto que aún no está redactado pero que, según Elena Nevado, «saldrá del consenso» con comerciantes y vecinos. Otros 325.000 euros estarán destinados a crear, en palabras de Nevado, «un espacio de convivencia» en la plaza de Santiago. Además, el ayutamiento prevé invertir 200.000 euros en mejorar los carriles bici de la ciudad, con uno que una la capital cacereña y Casar de Cáceres.

Aunque las acciones están aún sin concretar, 350.000 euros irán destinados a la dinamización del comercio local y 125.000 para la mejora de la gestión del patrimonio. Por último, el consistorio destinará 75.000 euros a la modernización y fomento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs.

Finalmente, el alcalde de Santa Marta de Magasca y presidente de la Mancomunidad de Trujillo, Raúl Gutiérrez, hizo de portavoz de los municipios más pequeños. Gutiérrez destacó que «la inversión es importante» y puso en valor «el vínculo entre el mundo rural y el urbano porque tenemos retos económicos, demográficos, sociales y ambientales» comunes.