El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ofrece su colaboración a "todos" los municipios de la provincia que necesiten reducir su déficit, para lo que pone a su disposición los recursos de esta institución.

En una entrevista concedida a Efe, León aboga por optimizar los recursos de las distintas administraciones "para ser más eficaces, más austeros y más rentables para el ciudadano".

"Nosotros vamos a ayudar a todos. Cuando un ayuntamiento nos pide colaboración estamos para ayudar al municipio. Decirles que no, implica ir en contra del interés general".

"Si por parte de un municipio, sea cual sea, se solicita ayuda nosotros estudiamos esa posibilidad y si podemos, sin menoscabar el servicio al resto, nosotros vamos a hacerlo", subraya.

Precisamente, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anunció su intención de utilizar los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres "a coste cero", una medida incluida en el plan de austeridad y de control del déficit público impulsado por la regidora.

Laureano León recuerda que se trata de un servicio disponible para los municipios que no tienen gabinete jurídico propio, al que ahora se suma ahora el Consistorio de la capital cacereña.

"Hemos estado estudiando el asunto con los técnicos de la diputación y estaremos encantados de que el Ayuntamiento de Cáceres se ahorre una buena cantidad de dinero. Si podemos, lo haremos", matiza.

Lo mismo ha ocurrido con el servicio de recaudación provincial, en el que estaban todos menos el ayuntamiento cacereño, y ahora disfrutan de esta asistencia la totalidad de localidades de la provincia.

"Diputación presta un servicio a todos los municipios que es rentable y eficaz para ellos. Nosotros encantados de ayudar", recalca y recuerda que el trabajo de la diputación va destinado tanto a los ciudadanos como a las localidades.

En cuanto a la capacidad de la institución provincial para "tirar del carro" de los ayuntamientos en momentos de crisis, el presidente insiste en que ayudará a los municipios dentro "de lo que permita la ley". "Nosotros encantados de ayudarles. La administración está para ayudar al ciudadano, no para ser un compartimento estanco. No para desearles que se busquen con sus recursos la vida".