La Diputación de Cáceres destinará 120.000 euros a realizar programas culturales para jóvenes en la provincia mediante el convenio firmado ayer con la Fundación Caja Badajoz. El acuerdo, por el que cada institución aporta el 50%, ha servido también para financiar el congreso celebrado en Cáceres sobre la figura del poeta Pablo Neruda.

Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, explicó ayer que la Institución Cultural El Brocense desarrollará las actividades en los municipios pertenecientes a las comarcas de Sierra de Gata, Moraleja y Coria, además de en los de Tajo-Salor, Alcántara y Cáceres. Añadió que también se invertirá en la edición de los libros que seleccione el comité de lectura y destacó el apoyo de las dos cajas de ahorro extremeñas a la cultura.

Por su parte, José Manuel Sánchez Rojas, presidente de la fundación, mostró su satisfacción porque el convenio volviera a firmarse tras varios años sin hacerlo e hizo hincapié en la implicación de Caja Badajoz para el desarrollo cultural de las dos provincias. Asimismo, señaló que esta entidad destina el 45% de sus beneficios líquidos a la obra social, a diferencia de la media nacional de otras cajas que, dijo, ronda el 23% cuando el límite permitido por la ley es del 50%.

Sánchez Rojas destacó también que Extremadura está creciendo por encima de la media de otras regiones y no descartó ampliar los trabajos conjuntos con Caja Extremadura en el campo social, que hasta ahora se han centrado en proyectos educativos y universitarios.