La nueva corporación de la Diputación Provincial de Cáceres se constituirá el próximo 29 de junio, tal y como avanzó ayer la presidenta en funciones de esta institución, Rosario Cordero. Tras las pasadas elecciones del 26 de mayo el PSOE ha conseguido revalidar la mayoría absoluta, así, en la nueva legislatura habrá 15 diputados socialistas (dos más de los que este partido tiene en la institución en la actual legislatura), nueve del PP (han perdido dos) y uno por Ciudadanos, que mantiene así su representación.

El PSOE ha ganado en todos los partidos judiciales de la provincia salvo en Plasencia, donde empatan a dos diputados con el PP. Tras los últimos comicios han ganado además dos diputados: uno por el partido judicial de Trujillo y otro por el de Cáceres.

Lo primero que se constituirá serán los ayuntamientos, el próximo 15 de junio. Después, y una vez que se hayan designado todos los concejales de los consistorios de la provincia, los partidos elegirán en un proceso interno a los representantes en la institución provincial, según corresponda a los seis partidos judiciales de la provincia. No se prevé que se dilate el proceso, dado que no se han presentado recursos en las listas de los ayuntamientos.

«Todos los concejales podemos ser diputados provinciales. Ahora los partidos están en el proceso interno de elegir a los diputados y después la junta de los seis partidos judiciales hará la proclamación de los mismos», señaló ayer Rosario Cordero, que repetirá como alcaldesa de Romangordo. «Es una alegría porque el PSOE tiene mayoría en la Diputación Provincial porque tiene también esa mayoría en muchos ayuntamientos de la provincia de Cáceres», añadió.

Por el momento el PSOE no ha decidido quién ocupará el cargo de la presidencia de la institución, aunque a Rosario Cordero le gustaría continuar. «En este momento estoy a disposición del partido, cuando se hagan las consultas por los partidos judiciales el PSOE hará el nombramiento», dijo.