La Diputación ha creado la Mesa de Turismo de la Provincia de Cáceres para fomentar el asesoramiento y apoyo técnico a los entes locales y mejorar la competitividad del sector, así como fomentar la colaboración con el sector privado y social para la promoción de la actividad turística.

A través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, y dentro del Plan Estratégico de Marketing Turístico Sostenible, este nuevo órgano tendrá como principal objetivo «sentar las bases para convertir a la provincia en un destino mejor posicionado». De hecho, ese plan estratégico contempla la creación del Círculo de Coordinación Territorial y Multiproducto, cuyo reto es el desarrollo de una red de trabajo provincial conformada por los representantes de todas las comarcas y productos turísticos. La Mesa de Turismo la componen la presidencia de la diputación que, a su vez, podrá delegar en quien ostente la titularidad de este área del gobierno.

Como vocales actuarán el titular del Área de Reto Demográfico, el diputado o diputada de Turismo y responsables de otros departamentos relacionados con estas materias. Además estarán representados la Consejería de Turismo, las asociaciones comarcales de turismo, Fempex, la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, la Cámara de Comercio de Cáceres y la Universidad de Extremadura.

Los miembros de la mesa «no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones» y el Área de Turismo de la Diputación «facilitará los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento» del nuevo órgano. Estos representantes tendrán que proponer cualquier acción que pueda contribuir al fomento, promoción, competitividad y desarrollo del sector turístico en la provincia y se comprometerán «a recoger información útil y directa sobre la percepción del sector, sus necesidades y propuestas».

La mesa también deberá promover la innovación en el sector turístico y potenciar mayor rentabilidad de las actividades turísticas, gestión eficiente y la incorporación de las nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad.