La Diputación de Cáceres dio luz verde ayer en un pleno extraordinario de trámite al nuevo organigrama de trabajo para esta legislatura. La nueva corporación provincial aprobó la creación y composición de las comisiones informativas y nombró a sus representantes en órganos colegiados. También quedaron definidos los diputados que se harán cargo de las tres vicepresidencias --Miguel Angel Morales, Silvia González y Carlos Jurado, por este orden-- y los que formarán la junta de gobierno.

En la sesión también se dio el visto bueno a la relación de cargos que tendrán dedicación exclusiva. Serán un total de ocho diputados socialistas --el presidente Juan Andrés Tovar más Miguel Morales, Silvia González, Carlos Jurado, María Rosario Cordero, Alfonso Beltrán, Fabia Moreno y Esther Gutiérrez.

Por comisiones, Morales presidirá Fomento, Beltrán (Asesoramiento a Entidades Locales, Desarrollo Local y Formación), Jurado (Régimen Interior, Recursos Humanos y Sepei) y Alfonso Búrdalo (Economía, Hacienda y Patrimonio, Compras y Suministros y Especial de Cuentas). Silvia González encabezará Cultura, Juventud y Deportes y Fabia Moreno Nuevas Tecnologías, Igualdad, Empleo y Servicios Sociales.

BUENOS DESEOS Asimismo, el pleno celebrado ayer sirvió para nombrar a los representantes de la corporación en los órganos colegiados de la Institución Cultural El Brocense, patronato de Turismo, Organismo Autónomo de Recaudación, colegio mayor Francisco de Sande, Organismo Autónomo de Desarrollo Local, Sociedad Agropecuaria Provincial y comisión de patronatos de vivienda.

En cuanto a la distribución de las sesiones, continuarán celebrándose el último viernes de cada mes, a excepción de agosto en el que no habrá actividad. Durante el pleno de ayer, los portavoces de ambos grupos aprovecharon para intercambiarse buenos deseos para la legislatura. Manzano, del PP, ofreció apoyo al gobierno provincial para atender las necesidades de los municipios y le deseó suerte.

Por su parte, Morales, del PSOE, pidió a la oposición que sea "constructiva" y ofreció "su mano tendida" a los populares para colaborar en el progreso de la provincia "por encima de los intereses políticos".

Al término de la sesión tuvo lugar la constitución de la Sociedad Agropecuaria Provincial con el nombramiento del consejo de administración y la junta general. El primer pleno ordinario se celebrará el próximo viernes antes de que los diputados se marchen de vacaciones.