La Diputación de Cáceres sacó ayer adelante sus Presupuestos para el 2007 gracias a los votos del PSOE. El PP, que votó en contra, presentó su anunciada enmienda a la totalidad, que al final fue considerada "ilegal", según informes de los técnicos provinciales, y que fue rechazada por los diputados socialistas.

El pleno, que se prolongó por más de tres horas, contó también con la presencia de un centenar de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), que acudieron una vez más a la sesión en apoyo a los compañeros expedientados.

La diputada de Hacienda, Ana Guerra, defendió las cuentas de la institución provincial que se elevan en su totalidad a casi 124 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos, la Institución Cultural El Brocense, el Patronato de Turismo, el Colegio Mayor Francisco de Sande y la Sociedad Agropecuaria.

Guerra señaló en el debate que se trata de unos presupuestos en los que predominan las inversiones reales que se llevan el 26,52%, es decir, 28,8 millones de euros que irán a parar en gran parte a la mejora de la red provincial de carreteras.

Además, destacó el hecho de que los pueblos de la provincia seguirán recibiendo dinero de la institución, con un mínimo de 42.000 euros para los más pequeños y con el programa a la carta, que según explicó el portavoz del Gobierno provincial, Miguel Angel Morales, consiste en invertir "en aquello que han solicitado los propios alcaldes para sus municipios".

El capítulo más importante de los presupuestos vuelve a ser el de personal, con 45,9 millones de euros, una partida que este año se incrementa en un 3,72% debido al compromiso adquirido con colectivos de trabajadores.

Respecto a la enmienda a la totalidad del PP, el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, dio a conocer un informe del secretario general y el interventor en el que se recoge que el documento no puede ser considerado enmienda "por defecto de forma". Tampoco podría considerarse un presupuesto alternativo porque, según el informe, no se recogen los capítulos propios de la diputación provincial ni se presupuestan los gastos del personal del psiquiátrico de Plasencia y del centro de menores Julián Murillo de Cáceres, "algo ilegal porque la Diputación tiene la obligación de pagar a esos trabajadores mientras no se lleve a cabo el traspaso de competencias a la Junta", dijo Tovar. El portavoz del PP, Fernando Manzano, pidió que el documento se votara, siendo rechazado por la mayoría socialista.

El pleno ordinario había comenzado con la toma de posesión de José Antonio Villa, como diputado del Grupo Popular en sustitución del dimisionario Manuel Rodríguez Cancho.

Por otra parte, se aprobaron también la constitución de estatutos de la Fundación Helga de Alvear y la aportación de 4.000 euros por parte de la diputación como patrono de esta fundación de la que forman parte la Junta, el Ayuntamiento cacereño, la Uex y Caja Extremadura.

Por último, se aprobaron mociones consensuadas con motivo del día contra la violencia de género y por el 75 aniversario del voto femenino en España.