La corporación provincial aprobó ayer en el último pleno del año, el más corto y sin debate, el I plan de Igualdad de Género que empezará a aplicarse con diversas medidas en la institución provincial a partir del 2007. PSOE y PP también dieron luz verde a los estatutos del consorcio institucional que regirá desde el próximo año la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016, del que forma parte la Diputación de Cáceres junto a otras siete entidades públicas y privadas. La sesión plenaria, que apenas duró media hora, volvió a contar con la presencia en el salón de plenos de una veintena de bomberos, molestos con el cuadrante de turnos de trabajo establecido para el año 2007.

Teresa Roca, diputada de Servicios Sociales y Mujer, destacó la importancia del plan de igualdad porque, en entre otros aspectos, corregirá "desequilibrios" en relación a la categoría laboral de mujeres que, a pesar de tener carreras universitarias, están en los grupos más bajos de la escala administrativa. "El plan va a intentar que tanto el acceso como la promoción y todas las medidas que se lleven a cabo tengan en cuenta la igualdad de hombres y mujeres", apuntó.

Asimismo, la dotación económica prevista en el presupuesto del 2007 es de 100.000 euros, destinados a contratar a un agente de Igualdad y a la puesta en marcha de las medidas más prioritarias como la formación de los trabajadores. Roca recordó que esta acción ya se realiza en 10 mancomunidades.

La vigencia del plan será de tres años y comprende cuatro ejes: el impulso de medidas de igualdad, conciliación de vida familiar y laboral, formación y empleo y violencia y acoso sexual. Roca explicó que este proyecto permitirá a los trabajadores disponer de jornadas flexibles para atender a menores o dependientes o permisos parentales, aunque todas estas cuestiones deberán ser negociadas con los sindicatos de la institución.

En cuanto a la aprobación de los estatutos del Consorcio Cáceres 2016, la diputada de Cultura Silvia González expresó el "apoyo incondicional" de la diputación al proyecto europeo y recordó que la institución ya ha incorporado a cartelería y papel oficial el logotipo de la candidatura. La aportación económica que el Ayuntamiento de Cáceres fija para las Diputaciones de Cáceres y Badajoz es de 150.000 euros cada una para el 2007.