La Diputación de Cáceres se marca como principal reto para el 2009 el apoyo a los ayuntamientos para que puedan ejecutar las obras previstas en el Plan Estatal de Inversión para el Empleo. El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, hizo ayer este anuncio durante un desayuno de trabajo en el que también realizó un balance del 2008, al que calificó como "el año de los ayuntamientos y el municipalismo" por las 500 obras que se han acometido.

Tovar avanzó también que el próximo ejercicio será el de la "consolidación" del Consorcio Medioambiental, constituido este año para la eliminación de escombreras y residuos sólidos. Además. está prevista la apertura de un nuevo parque de bomberos en Valencia de Alcántara y la renovación de la flota de vehículos con una inversión de cinco millones de euros y dos nuevas escalas de 32 metros. Por primera vez, se ha firmado un convenio con Unexpa a través del cual esta mutua aportará 830.000 euros anuales durante tres años para ayudar a financiar la compra de los vehículos.

DINERO EUROPEO Las nuevos proyectos para el 2009 también podrán acometerse con 10 millones de fondos europeos, que tendrán que invertirse en los tres próximos años. Tovar aludió durante su comparecencia al "excelente presupuesto" aprobado en noviembre, con un incremento del 10% con respecto al de este año, y que permitirá, según el presidente provincial, "que la crisis no pase por la diputación".

En este sentido, hizo hincapié en que "el control presupuestario" supondrá que la liquidación de las cuentas de este año arroje un remanente positivo, que se destinará a afrontar con garantías el plan de empleo que la Junta tiene previsto desarrollar en la región. Con este objetivo, recordó Tovar, la diputación aportará seis millones de euros, al igual que la de Badajoz.

Entre los logros más destacados de este ejercicio, el presidente aludió al traspaso definitivo del psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura, que será efectivo para pacientes y trabajadores a partir de enero próximo. Tovar hizo hincapié en la idea de que "los enfermos tendrán más medios" al depender del Servicio Extremeño de Salud.

En cifras, las inversiones durante este año han superado los 50 millones de euros, de los que 40 se han destinado a los municipios y el resto, algo más de 11 millones, a la mejora de las carreteras. En el capítulo de inversiones también destacan los convenios con las confederaciones y las del Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal (PIEM). Tovar aprovechó para destacar el trabajo de los técnicos de la diputación "por el esfuerzo impresionante de toda la maquinaria administrativa", con un total de medio millar de proyectos y planes de seguridad a cargo de la institución provincial.

En cuanto a la formación y el empleo, destacó que los cursos han llegado a unos 2.800 alumnos de forma presencial y a otros 800 más on line .