La diputación dará luz verde mañana a un paquete de obras por importe de 6 millones de euros (1.000 millones de las antiguas pesetas). Todas las actuaciones están incluidas en el convenio suscrito por la institución provincial con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que llegará en esta primera anualidad a 67 municipios y que tiene previsto prolongarse hasta el 2006 y el 2007 por la misma cuantía.

Según afirmó ayer Miguel Angel Morales, diputado de Fomento, la aprobación del acuerdo plenario permitirá "agilizar" la contratación de las obras para las que la confederación aporta el 75% con Fondos Feder y el 25% restante procede de la diputación y los ayuntamientos. En este sentido, Morales aseguró el plan ya cuenta con la consignación presupuestaria correspondiente tras el acuerdo del pleno del pasado mes de marzo. "Sólo nos queda llevar el anexo con todas las actuaciones en todos los pueblos y empezar el proceso de adjudicación", subrayó.

Asimismo, en la sesión ordinaria de abril también se abordará el convenio para la mejora de las casas-cuartel y que se engloba en el grupo de trabajo constituido por las dos diputaciones, la Junta y la Dirección General de la Guardia Civil. Según informó Morales, a la diputación cacereña le corresponden dos actuaciones por importe de 60.100 euros (10 millones de pesetas) en los cuarteles de Berzocana y Jaraíz de la Vera, donde se realizarán diversos arreglos.

El diputado indicó que son los propios ayuntamientos o la Benemérita los que realizan las peticiones que luego son evaluadas por la comisión. El pleno también incluye en el apartado de obras la aprobación de un programa complementario de obras en carreteras para el 2005.