El pleno de la diputación dio luz verde ayer a un expediente de modificación presupuestaria de 34.538 euros, dinero con el que se pondrá en marcha la redacción de los proyectos para sellar las escombreras en las mancomunidades de Sierra de Montánchez, Zona Centro y Tajo Salor. La cantidad, aprobada ayer por unanimidad, servirá para hacer frente al pago de los honorarios profesionales.

La ampliación de presupuesto ha sido necesaria al haberse agotado la previsión incluida en el cuadro de actuaciones del proyecto de gestión sostenible de los recursos naturales, con el que se pretende la recuperación ambiental de estas zonas degradadas. En total este programa, que eliminará 300 escombreras en toda la provincia, cuenta con una financiación de 8 millones de euros.

INVERSION DE LA JUNTA Para la ejecución de las obras con las que se sellarán las escombreras de las mancomunidades de Sierra de Montánchez, Zona Centro y Tajo Salor se utilizarán 1,14 millones, que asumirá el Gobierno de Extremadura a través de un convenio firmado con la institución provincial. Además, de momento se han presentado dos empresas al concurso de la obra pública para la implantación de centros de gestión de residuos y demolición de la zona sur de la provincia.

Por otro lado, el pleno informó de que en el último trimestre del año se han pagado a los proveedores 859 facturas por un importe de 5,2 millones de euros. Estas se pagan en un periodo medio de 23,49 días. De ellas se abonaron fuera de plazo (con 14 días de retraso) 502, que corresponden a 1 millón de euros.

SUBVENCION A ASOCIACIONES Por unanimidad también se dio el visto bueno a destinar a una subvención nominativa de 2.150 euros a la asociación de niños con déficit de atención e hiperactividad, para poner en marcha el programa 'Pisando fuerte'. La institución aprobó otras modificaciones presupuestarias para destinar 43.354 euros para la adquisición de grupos electrógenos en el parque móvil, 20.000 euros para la adquisición de papel del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y 25.000 euros para cubrir los gastos de locomoción de los servicios técnicos de Infraestructuras.

Por último la sesión plenaria dio luz verde al pago de 12.478 euros en concepto de intereses de demora por las obras de las dependencias municipales de Zarza la Mayor y del acondicionamiento de la carretera de Casares de Hurdes. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 9.623 euros.