La IX edición del Programa de Voluntarios Expertos en Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca 17 plazas para Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana. El 10 de junio finaliza el plazo para la presentación de solicitudes

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) oferta 17 plazas de técnicos que se distribuirán en seis países iberoamericanos. El 10 de junio finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la IX edición del Programa de Voluntarios Expertos en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Así lo hizo saber ayer el presidente de la Diputación de Cáceres y vicepresidente de Felcode, Laureano León, quien explicó que este proyecto es "la suma de los esfuerzos colectivos de los municipios y de las diputaciones para ayudar a la cooperación al desarrollo". Al acto también acudieron la diputada de Cooperación Internacional, M Luz Regidor; la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación de Badajoz, Bibiana Frutos y el gerente de Felcode, Antonio Fuentes.

Solicitudes

"El programa es uno de los proyectos más importantes que tiene Felcode para compartir las experiencias de estos voluntarios en los territorios donde se necesitan", aseguró León.

Las plazas se van a distribuir entre Bolivia (6), Ecuador (3), Paraguay (3), Uruguay (3), Nicaragua (1) y República Dominicana (1). Pese a que el número de países se mantiene, respecto a la pasada edición se han reducido 12 plazas. En este sentido, Frutos señaló que el descenso se debe "a los recortes presupuestarios", y recordó que en 2012 más de 200 personas solicitaron un puesto, por lo que espera "que este año tenga la misma acogida".

Los profesionales interesados en esta oferta deberán certificar una formación acorde a la demanda y acreditar su experiencia laboral. La estancia prevista para los técnicos seleccionados y vinculados al ámbito e instituciones locales extremeñas será de un mes.

Por otra parte, según informó el gerente de Felcode, el presupuesto destinado al programa es de 40.000 euros y disminuye "en torno al 30%" respecto al año anterior.