La diputación prevé tener contratadas a finales de este mes el 90% de las obras previstas en los planes del 2004. El objetivo del equipo de gobierno socialista es que en diciembre próximo todas las obras estén terminadas.

El diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, explicó que el montante total de inversiones para dotar de nuevas infraestructuras a los municipios superará los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) correspondientes a los diferentes programas que están ya en marcha.

El grado de ejecución de los proyectos en el primer semestre del año era de casi el 74% , a diferencia del pasado ejercicio en el que sólo se había cubierto el 41%. Del total de 257 obras proyectadas para este año, ya se habían realizado hasta julio pasado los proyectos de 190. Morales añadió que, en cuanto a la adjudicación de las obras, la mitad ya estaban en marcha o acabadas en julio. En el 2003, esta cifra apenas llegaba al 4% en el mismo período, según afirmó el diputado de Fomento.

Las inversiones en obras de la diputación se articulan en diferentes planes entre los que destacan el plan general de obras y servicios, con una dotación de casi 5 millones de euros (830 millones de pesetas) aportados en un 75% por el Ministerio de Administraciones Públicas, el 35% por la diputación y el 15% de los consistorios. Este plan se destina a obras específicas en cementerios, pavimentaciones, casas consistoriales y alumbrado público.

FINANCIACION PROPIA A éste hay que añadir el programa de inversiones propio de la diputación, con 5,1 millones de euros (848 millones de pesetas), de los que más de la mitad se destinan al arreglo y mantenimiento de carreteras; el plan operativo local, con una cifra similar, y el plan de la red viaria provincial, dotado con 948.000 euros (157,7 millones de pesetas). El programa para redes de saneamiento (Sanea) recibe más de 3,9 millones de euros (656 millones).