La propuesta lanzada por el alcalde José María Saponi (PP) de crear un área metropolitana de Cáceres para compartir servicios públicos, hizo reaccionar ayer a los alcaldes del cinturón cacereño, que mostraron división de opiniones ante el anuncio de Saponi. El primero en hacerlo fue el alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar (PSOE), que recriminó al mandatario municipal de Cáceres que haya lanzado la idea a la prensa "sin antes comentarlo al resto de alcaldes".

Tovar insistió en que la iniciativa tiene "el suficiente calado e importancia como para discutirla previamente y no lanzarla a la opinión pública". El presidente dijo que no abordará el asunto "sin hablarlo antes con mis concejales y mi equipo. Soy muy respetuoso con el gobierno de mi pueblo y en este tema no me voy a pronunciar". Reiteró que no hará comentarios "en tanto en cuanto no se dirija algún alcalde a mí para hablar del tema; no sería lógico".

El alcalde de Arroyo de la Luz y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Santos Jorna (PSOE), fue cauto y recordó que ya se trabaja en estos temas desde la mancomunidad. "Nuestra intención es mantener una relación lo más cercana posible a Cáceres, pero hoy por hoy trabajamos en la mancomunidad para unir servicios". No obstante, indicó que Saponi "debería especificar más en qué consiste su propuesta" para luego decidir.

APOYOS Quienes apoyaron sin fisuras la idea fueron los alcaldes de Malpartida, Antonio Jiménez (PSOE), y el de Sierra de Fuentes, Andrés Guerra (IU). Jiménez, que apuntó que sus relaciones con Saponi han sido siempre mejores que con otros alcaldes anteriores, recordó que hace ya años, él lanzó la propuesta de las áreas metropolitanas.

Explicó que el agua ya se comparte con Cáceres, pero lamentó que Malpartida no tuviera voz en la toma de decisiones "y se contabilizara como un usuario más". Añadió que si los servicios fueran comunes "se podrían firmar macrocontratos que beneficiarían a las empresas y también a los ayuntamientos porque se podrían abaratar los precios".

El alcalde de Sierra de Fuentes también respaldó la idea, igual que el primer teniente de alcalde, Adrián Guerra (PP), que indicó que mancomunar, por ejemplo, el transporte público sería muy importante para el municipio cacereño.