Probado que a finales del 2009, cuando fueron detenidos, José María López Pérez y María Manuela Brito vendían droga en el bar que regentaba esta última, situado en el número 44 de la calle Fuente Nueva. Así lo declara la Audiencia Provincial, que los juzgó el pasado día 10 y que por estos hechos, como autores de un delito contra la salud pública, con la circunstancia agravante de ser cometido en un establecimiento abierto al público, impone a cada uno de ellos una pena de 6 años y 1 día de prisión.

Habrá de descontárseles de esta condena los 13 meses que ya han estado privados de libertad por esta causa, pues ambos se encuentran en prisión provisional desde el 10 de diciembre del 2009, fecha de su detención.

Según se recoge en la sentencia, José María López, cacereño de 56 años, y Manuela Brito, portuguesa de 52 afincada en Cáceres, "venían vendiendo papelinas de cocaína en el citado establecimiento --en referencia al bar regentado por la acusada-- a consumidores de esta sustancia", que acudían al mismo para su adquisición. Estos, se añade, pedían a uno u otro la droga, "que normalmente entregaba José María, que bien la llevaba encima o bien accedía al piso superior del bar, bajando con la papelina y entregándosela al comprador", a 40 euros por medio gramo "que normalmente cobraba M Manuela".