Los actos de vandalismo protagonizados por pequeñas bandas de delincuentes han vuelto a levantar la queja de los empresarios de la zona sur de la ciudad, ubicados en los polígonos industriales de la carretera de Mérida y Aldea Moret. El presidente del primero de ellos, Jesús Domínguez Cuesta, denunció ayer públicamente que en lo que va de año su empresa, Grúas Docu, ha sufrido más de 12 situaciones de este tipo, entre robos o desperfectos en sus instalaciones.

Domínguez Cuesta señaló que el último robo se produjo la semana pasada. Un grupo de jóvenes, algunos menores de edad, entraron en su empresa tras romper una alambrada. Atentaron --siempre según la versión del empresario-- contra al menos 20 vehículos de su desguace y causaron daños por valor de 3.000 euros (500.000 pesetas).

El presidente explicó que consiguió retener a uno de los menores. "Me dijo que tenía una pistola en casa", apuntó el industrial, que aseguró que se siente "amenazado como persona y asustado como empresario".

AGENTES E ILUMINACION Este episodio ha llevado a Jesús Domínguez Cuesta a solicitar públicamente el aumento de la vigilancia policial por parte de la comisaría cacereña. "Veo muy pocos policías porque no los hay. Queremos más dotación puesto que la seguridad del empresario está amenazada", subrayó.

Por su parte, Pedro Marín, director gerente de Renault Marcesa, coincidió en que la zona sufre "muchos problemas de vandalismo". Relató que sólo durante noviembre y diciembre el concesionario sufrió tres robos: se llevaron ruedas y ocasionaron daños a los vehículos.

Marín apuntó que además del incremento policial se hace necesaria la mejora en la iluminación de la zona y estimó que era difícil atrapar a los autores. "A no ser que nos pongan a un policía a las puertas de cada local, es complicado dar con ellos porque son profesionales que tienen muy controlado el entorno y saben perfectamente cuál es el momento adecuado para actuar".

No obstante, el empresario estimó que la presencia de los agentes es una buena medida "disuasoria". Domínguez Cuesta apuntó, por otro lado, que muchos de los casos no los ha denunciado y dijo que hay compañías que se niegan a asegurar por los constantes robos.