En el 2009, el gobierno local consiguió aprobar un plan de saneamiento con las medidas para afrontar deuda que se arrastraba de ejercicios y de legislaturas anteriores, al mismo tiempo que se ratificaba un nuevo plan de urbanismo que estos días cumple 7 años desde que se adjudicó su redacción. El plan de saneamiento salió con el apoyo dado al gobierno socialista por IU y FC, mientras que en el plan de urbanismo fue el Partido Popular el que dio al PSOE el respaldo necesario al no bastar solo con el ´sí´ de FC.

La financiación del plan de saneamiento, con el concurso para la adjudicación de la gestión del servicio del agua, y las primeras decisiones para el desarrollo del nuevo plan general de urbanismo son parte de los retos para el 2010, lo mismo que la búsqueda por parte del gobierno socialista de los apoyos necesarios para sacar adelante las grandes cuestiones que afectan a la ciudad. Algunos de los retos que en política local y en materia de infraestructuras se deben concretar durante el nuevo año son:

1. Presupuestos locales: aprobación o prórroga

Es por orden de negociación el primer asunto a resolver en el 2010. El gobierno ha presentado unas cuentas ajustadas a la orden que el Ministerio de Economía aprobó en 2008 y que establece una nueva clasificación de los créditos con la intención de un mayor control en el gasto. Esta orden es de aplicación desde el 1 de enero del 2010. El Ayuntamiento de Cáceres es el primero de los principales consistorios de Extremadura en cumplir los deberes de adaptar la cuenta a la orden del ministerio, pero si no se llega a un consenso con otros grupos políticos, podría no salir, con lo que la primera alternativa sería la prórroga del presupuesto del 2009, que entre otros inconvenientes daría un presupuesto no ajustado a la orden del ministerio y con partidas sin una relación con la situación actual del consistorio (por ejemplo, en pago de intereses y de amortización de creditos se requieren 7,4 millones, cuando en el presupuesto del 2009 aparecían 3,3).

El gobierno socialista está obligado a buscar un consenso con el resto de partidos políticos. Puede tener el ´sí´ de Foro Ciudadano, pero su nueva concejala no ha tomado aún posesión y no bastaría solo con su voto. El de IU, que ha votado los dos últimos presupuestos locales, es difícil tras la ruptura del pacto de gobierno, por lo que a día de hoy la primera alternativa pasa por el PP y por las condiciones que pongan los populares para dar su apoyo a los presupuestos del 2010.

2. El plan de urbanismo:reordenación del ferial

En enero se tiene que proceder por la Junta a la aprobación final del nuevo plan de urbanismo. De las actuaciones que permite el plan, una de las primeras a desarrollar es la reordenación del ferial. El origen de este plan surge precisamente de una propuesta para actuar en el ferial por la falta de espacio de titularidad pública para las actividades de ocio. Al margen del desarrollo de viviendas, en el sector del ferial se permiten más de 4.000 pisos, lo importante será la prontitud con la que el consistorio obtenga los terrenos que pasarían a ser públicos, en esta zona deberán quedar unas 60 hectáreas de propiedad municipal, el triple de lo que hay ahora.

En los actuales terrenos del ferial y del hípico, el suelo debe destinarse a una oferta de recreo, con un centro de ocio, más ordenada que la que ahora se ofrece en la ciudad y para ejecutar un pabellón de ferias. Pero para el desarrollo de ambas actuaciones, antes se tendrá que disponer de los terrenos para hacer un nuevo ferial más al sur de su actual ubicación y con el doble de espacio. Este año no da a tiempo a que ninguna de estas actuaciones se hagan, pero sí a iniciar el desarrollo del sector y la cesión del suelo al consistorio para dotar a la ciudad de equipamientos de los que es deficitaria.

3. El plan de urbanismo:

Operación Carmelitas

Es la operación más polémica y mediática que permite el nuevo plan y que se podrá iniciar este año, aunque primero los promotores tendrán que ceder las dos fincas de 18.000 metros cuadrados que deben entregar a la ciudad por la ampliación de la edificabilidad en la parcela del colegio de las Carmelitas, que se multiplica por siete con la significativa revalorización que adquiere este terreno. Las dos fincas no tienen un valor práctico, pero de toda la operación lo importante es la expectativa de empleo que puede generar la instalación de un gran almacén de El Corte Inglés y si finalmente es un revulsivo para otras actividades (el ejemplo de Badajoz).

La obra del almacén no se iniciará en 2010, pero sí se podrá pedir la licencia de obra para la construcción del nuevo colegio de las Carmelitas, que es una de las tres patas de esta operación urbanística. Las otras son la edificación de viviendas y locales comerciales y la construcción de El Corte Inglés, que como muy pronto se iniciaría en 2012.

Además del ferial o las Carmelitas, vinculado al nuevo plan de urbanismo también están la reordenación de la Charca Musia para empezar a dar solución a la falta de servicios y a la situación irregular en la que se encuentra el polígono industrial desde hace décadas, y la creación de una gerencia de urbanismo, que el consistorio debe constituir este año para desarrollar el plan. Otra actuación en materia urbanística que debe materializarse en 2010 es la adjudicación de la revisión del plan especial (norma que regula las actuaciones en el casco viejo)

4 y 5. Pliego del agua: 30 millones y nueva gestión

En el primer semestre del 2010 tendrá que estar resuelta la adjudicación de la gestión del servicio muni-