El jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Fernando Masa Jiménez, será el único experto español en apneas del sueño que participará en la comisión técnica de la UE que se encargue de estudiar la regulación para la concesión de licencias de conducir a personas que padecen esta enfermedad.

Según ha informado el propio experto, aproximadamente un 4% de la población adulta sufre apnea del sueño, que es una enfermedad que afecta a las personas sólo cuando duermen pero que tiene graves consecuencias durante el tiempo en el que están despiertos, ya que, les produce una fuerte somnolencia.

Esta enfermedad provoca numerosas interrupciones del sueño a causa de una obstrucción al respirar, y una persona con apnea del sueño puede despertarse a lo largo de la noche entre docenas y cientos de veces (hasta más de 700) sin ser consciente de ello. Entre los datos que se abordarán en la reunión es que se estima que la somnolencia es la causa de entre el 20 y el 30% de los accidentes de tráfico, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en las carreteras provocadas por el factor humano.